PARLAMENTO NAVARRO
Guardar
Quitar de mi lista

Navarra aprueba deducir las prestaciones por maternidad y paternidad a partir de 2019

Se parte de una deducción de un 25 % para las rentas que no superen los 30.000 euros e irá disminuyendo hasta desaparecer en las rentas que alcancen los 105.000 euros.
Maternidad y paternidad
Maternidad y paternidad. Imagen de archivo de pexels.com

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy el proyecto de Ley Foral que introduce la deducción en cuota por prestaciones de maternidad y paternidad y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Según ha explicado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, "se entendió que era un aspecto social que había que proteger porque en Navarra no están exentas estas prestaciones desde 2012 y se pensó en la introducción de un método de beneficio fiscal y de protección de estas prestaciones".

Tras matizar que "una exención siempre va a favorecer a unas rentas más altas frente a las más bajas", ha indicado que el método de la deducción es "mucho más equitativo". Según ha subrayado, se parte de una deducción de un 25 % para las rentas que no superen 30.000 euros e irá disminuyendo hasta desaparecer en las rentas que alcancen los 105.000 euros.

Así se ha determinado esta mañana en el hemiciclo navarro, donde con el apoyo de los grupos que sustentan el cuatripartito, el rechazo de UPN y PPN y la abstención del PSN, ha prosperado el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos, cuyo dictamen fue aprobado en comisión de Hacienda y Política Financiera.

Este documento incluye, entre otros, un cambio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incorporando una deducción en cuota por prestaciones de maternidad y paternidad.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X