Los gobiernos siguen negociando con el armador terminar la draga en La Naval
Los gobiernos central y vasco han trasladado hoy al comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia) que, aunque está "muy complicado", siguen negociando con el armador holandés Van Oord la conclusión de la draga "Vox Alexia" en el astillero, ahora la única posibilidad de evitar el cierre.
Representantes de los dos gobiernos, encabezados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido en Bilbao con el comité de La Naval, empresa que se encuentra en proceso de liquidación y que ha presentado un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, conformada por 177 trabajadores.
Al acabar el encuentro, el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha explicado que mantienen las negociaciones con el armador, aunque ha admitido que son "muy complicadas".
No obstante, ha abogado por "no abrir debates tremendamente complicados" en lo referente a una adquisición pública del astillero, cuestión marcada por la "normativa europea" y sobre la que, en todo caso, elaborarán un informe.
Blanco, ha destacado los trabajos desarrollados en las últimas semanas por parte de Gobierno central y vasco respecto al futuro del astillero. Según ha anunciado, la voluntad de las instituciones es seguir trabajando "hasta el último día" con los representantes de los trabajadores y la empresa para alcanzar una solución.
Cuestionado por una posible nacionalización del astillero, Blanco ha sostenido que se trata de una opción "marcada por la normativa europea" que es la que establece "la pauta". Según ha indicado, "se está analizando", aunque ha remitido "a la normativa europea y a no abrir debates tremendamente complicados".
Asimismo, ha subrayado que "se van a agotar todas las posibilidades para que" el armador holandés Van Oord finalice la draga."Los dos gobiernos, por ser responsabilidad de ambos, trabajan cada día en todas las opciones abiertas", ha añadido.
El comité ha vuelto a reclamar a las instituciones que compren el astillero para evitar su cierre, una posibilidad que el secretario de Estado ha descartado porque no lo permite la normativa europea.
Te puede interesar
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.