Los trabajadores de Amazon y Correos convocan paros para 'Black Friday' y Navidad
CC.OO. y CGT han convocado oficialmente una huelga en Amazon para la campaña del Black Friday y la de Navidad después de no haberse alcanzado un acuerdo con la compañía en el marco del acto de mediación.
En concreto, las nuevas huelgas se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre, durante el Black Friday, el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, además de los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año, según han indicado fuentes sindicales.
Además de la negociación del convenio, que indican está caducado desde hace meses y la falta de negociación del mismo, los sindicatos defienden el convenio que estaba implantado en el momento de la apertura del centro.
Pese a la falta de acuerdo en el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga, CC.OO. valora que se hayan retomado de nuevo las negociaciaciones, que se encontraban paralizadas desde el 1 de agosto, y señala que mantiene un "halo de esperanza" de cara a una solución del conflicto de forma pacífica.
En este sentido, tanto CC.OO. y CGT, como la Dirección de Amazon han manifestado su voluntad de reabrir el proceso de negociación con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo en relación a los salarios, categorías profesionales, complementos y salud laboral.
Movilizaciones en Correos
Los sindicatos con representación en Correos (CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre) iniciaron el pasado martes un calendario de dos meses de movilizaciones y huelgas en la empresa postal pública que coincide con el aumento de envíos con ocasión de la Navidad y el Black Friday.
Con estas convocatorias, reivindican financiación pública, la puesta en marcha de un plan plurianual de empleo y que la plantilla "reconquiste salarios, empleo y derechos, tras años de asfixia", según han informado los sindicatos, que advierten además de extender las movilizaciones a 2019.
De ese modo, insisten en las huelgas de 24 horas durante el Black Friday y la campaña de Navidad, del 21 y 26 de diciembre.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.