Pensiones
Guardar
Quitar de mi lista

Los pensionistas ven 'irrisoria' la mejora de la RGI propuesta por el Gobierno Vasco

El día 29 de este mes se reunirán en Vitoria-Gasteiz con plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra para acordar una petición de reunión con la ministra de Trabajo.
Pensionistas en la concentración de este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Pensionistas en la concentración de este lunes en Bilbao. Foto: EFE

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha calificado este lunes de "absolutamente irrisoria e incomprensible" la propuesta del Gobierno Vasco de destinar 48 millones a partidas sociales en los Presupuestos del próximo año, 12 de ellos para mejorar los ingresos de los pensionistas que perciben la RGI como complemento.

Durante la concentración que como todos los lunes desde el 15 de enero han llevado a cabo ante la explanada del Ayuntamiento de Bilbao, uno de sus integrantes, Jon Fano, ha afirmado que ese ofrecimiento revela "falta de voluntad para atender las necesidades de los pensionistas y, si no la tienen, es que no van a ofrecer nada más".

Fano ha asegurado que la cuantía destinada a los pensionistas es "incomprensible" cuando este año la recaudación fiscal en Euskadi "ha aumentado muy por encima de lo previsto y el Gobierno Vasco tiene 700 millones más que en 2018, suficiente para cubrir el complemento de pensiones hasta los 1.080 euros demandados por los pensionistas".

Fano ha calificado de "fundamentales" las próximas semanas de cara a las demandas del colectivo, que ha registrado una petición para comparecer en el Parlamento vasco para explicar su tabla de reivindicaciones y "pedir que sean atendidas".

El movimiento vizcaíno ha explicado a los pensionistas concentrados ante el edificio consistorial que el próximo 29 de noviembre mantendrán una reunión en Vitoria-Gasteiz con las plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra para concretar una petición formal de reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En la concentración de este lunes, el movimiento ha hecho un llamamiento al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para que, de cara al primer aniversario del inicio de las movilizaciones previsto para el día 15 de enero, "tenga algún gesto" con las reivindicaciones de los pensionistas y cuelgue algún símbolo o pancarta en el edificio del Ayuntamiento para demostrar "que es alcalde de todos los ciudadanos, también de los pensionistas".

Las plataformas de pensionistas de Euskadi han convocado para el próximo 15 de diciembre una nueva manifestación en las capitales vascas para volver a reclamar las principales demandas del colectivo, incluida la aprobación de una pensión mínima de 1.080 euros.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más