PGE 2019
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas advierte a España de que su presupuesto tiene riesgo de incumplir las normas

Dice que las cuentas se desvían 'significativamente' del ajuste exigido. Además, la CE abre la puerta a abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia.
18:00 - 20:00
Bruselas advierte a España de que su presupuesto incumple las normas

La Comisión Europea (CE) advertido este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno español está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse "significativamente" del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.

La CE ha añadido en un comunicado que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) considerado excesivo el año próximo, por lo que el estado saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo, dónde estará obligada a cumplir con las normas de reducción de la deuda pública y de control del gasto.

Por lo tanto, la Comisión "invita a las autoridades a tomar las medida necesarias" dentro del proceso presupuestario para garantizar el cumplimiento de las normas. Además, Bruselas señala que España ha hecho solo "progresos limitados" en cuanto a las recomendaciones que le hizo el pasado julio y le llama a "acelerarlos".

Por otro lado, la CE considera que está justificado abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia dada su elevada deuda pública y que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019 con los presupuestos presentados por Roma.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que en julio el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6 % del PIB durante 2019 y ha señalado que, sin embargo, con el segundo plan presupuestario italiano enviado a Bruselas ese indicador crecería en torno a un 1 % del PIB.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más