PGE 2019
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas advierte a España de que su presupuesto tiene riesgo de incumplir las normas

Dice que las cuentas se desvían 'significativamente' del ajuste exigido. Además, la CE abre la puerta a abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia.
18:00 - 20:00
Bruselas advierte a España de que su presupuesto incumple las normas

La Comisión Europea (CE) advertido este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno español está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse "significativamente" del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.

La CE ha añadido en un comunicado que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) considerado excesivo el año próximo, por lo que el estado saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo, dónde estará obligada a cumplir con las normas de reducción de la deuda pública y de control del gasto.

Por lo tanto, la Comisión "invita a las autoridades a tomar las medida necesarias" dentro del proceso presupuestario para garantizar el cumplimiento de las normas. Además, Bruselas señala que España ha hecho solo "progresos limitados" en cuanto a las recomendaciones que le hizo el pasado julio y le llama a "acelerarlos".

Por otro lado, la CE considera que está justificado abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia dada su elevada deuda pública y que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019 con los presupuestos presentados por Roma.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que en julio el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6 % del PIB durante 2019 y ha señalado que, sin embargo, con el segundo plan presupuestario italiano enviado a Bruselas ese indicador crecería en torno a un 1 % del PIB.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X