El comité de La Naval pide a los gobiernos español y vasco que compren el astillero
El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia), ha pedido este sábado a los gobiernos español y vasco que compren el astillero, como podría hacerlo cualquier inversor privado, ya que esto "no lo prohíbe la Unión Europea y no sería considerado ayuda de Estado".
Así lo ha mantenido el secretario del comité de empresa del astillero Juanjo Llordén, durante la lectura del comunicado con la que ha concluido la manifestación celebrada hoy en Bilbao para reclamar soluciones para La Naval, en proceso de quiebra concursal desde hace un año, que evite su cierre y el despido de sus 177 trabajadores.
Jordén ha recalcado en su intervención ante los cientos de manifestantes que han secundado la convocatoria del comité de empresa, que ""no estamos aquí pidiendo ayudas", sino que demandan "un nuevo proyecto industrial para el astillero que incluya un plan de viabilidad" y su compra por los gobiernos Vasco y de España.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, Jordén, ha revelado que, a partir del próximo 7 de diciembre, según el Plan de Liquidación del astillero, "cualquiera de los dos gobiernos puede hacer una oferta, comprarlo con un inversor privado de acompañamiento y un plan de viabilidad". "De esta forma -ha agregado-, sería perfectamente posible salvar unos 3.000 puestos de trabajo en la Margen Izquierda".
La manifestación, convocada por el comité de empresa y apoyada por los partidos EH Bildu, Podemos, PP y PSE/EE, y el sindicato UGT y el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha discurrido por la Gran Vía de Bilbao hasta concluir en la plaza del Teatro Arriaga.
Tras una pancarta con el lema "La Naval ez itxi. Por el empleo en Ezkerraldea", los manifestantes han coreado distintas consignas contra el cierre del astillero, reclamando la implicación de los Gobiernos vasco y de España para evitar su cierre definitivo.
Reacciones
En la marcha han participado distintos dirigentes políticos como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez; el secretario de Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral; la secretaria general del PP, Amaya Fernández, el parlamentario del PSE/EE, Jose Antonio Pastor, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara (del PNV).
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que el mantenimiento de La Naval es "imprescindible para el futuro de Euskal Herria, para Bizkaia y especialmente para la Margen Izquierda", por lo que ha emplazado al Gobierno Vasco "a liderar el proceso de rescate público". "Que no se escude en informes hechos 'ad hoc' para escabullirse de sus responsabilidades", ha añadido.
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Rafa Mayoral, ha reclamado la "implicación" de los Gobiernos Vasco y central para alcanzar un acuerdo con el fin de que La Naval "tire para adelante".
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha apostado por "redoblar esfuerzos" desde los Gobiernos central y vasco para "localizar un inversor de verdad" que permita que La Naval "se mantenga con garantía de calidad de empleo para sus trabajadores".
Finalmente, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha reclamado al Gobierno Vasco "liderazgo institucional" para salvar a La Naval con el objetivo de que siga "siendo un activo para Euskadi".
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.