PRESUPUESTOS GENERALES 2019
Guardar
Quitar de mi lista

Pedro Sánchez anuncia que llevará en enero los Presupuestos al Congreso

El presidente del Ejecutivo no ha confirmado si tiene comprometidos más apoyos al margen de Unidos Podemos.
Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo mes de enero el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que ese mismo mes lo presentará en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha dicho que espera contar con los apoyos necesarios para sacar las cuentas adelante, aunque ha admitido que por el momento solo tiene el respaldo de Unidos Podemos.

"Esperamos contar con el apoyo del PNV y tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios", ha dicho, y ha admitido que, si no salen adelante, su Gobierno "tendrá que replantearse muchas cosas", aunque ha declinado especular sobre si su respuesta sería convocar elecciones generales anticipadas.

También ha confirmado que si los Presupuestos no salen adelante el Ejecutivo aprobará con reales decretos leyes algunas medidas que están en ellos y que considera importante aprobar.

En las últimas semanas, Sánchez había sugerido que no presentaría los Presupuestos sin tener atados antes los apoyos necesarios para que salieran adelante o, al menos, para que pudieran tramitarse en el Congreso y no fueran tumbados en el primer debate de enmiendas a la totalidad.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más