Presupuestos de la CAV
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi, sobre los Presupuestos: 'O son para Confebask, o para mujeres y pensionistas'

El coordinador general de EH Bildu ha planteado un 'claro dilema' al lehendakari: 'O se hacen unos presupuestos al servicio de Confebask o al servicio de las mujeres, los jóvenes y los pensionistas'.
Arnaldo Otegi, en el acto por la República Vasca, en Bilbao / Foto: EFE.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha advertido al lehendakari Iñigo Urkullu que el "dilema" respecto a los Presupuestos "es claro": o se hacen "al servicio de las élites económicas y Confebask" o "para las mujeres, jóvenes y pensionistas".

El líder de la coalición ha intervenido al final de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao para reclamar una República Vasca.

Otegi ha recordado que la coalición "está haciendo un esfuerzo para construir unos presupuestos que no den la espalda a la gente". "Para construir unos presupuestos que tienden a dar satisfacción, siquiera parcial, a las demandas de la gente, porque no hay proyecto nacional que no cuide a su gente, porque no hay comunidad cohesionada si no se hace defendiendo los derechos", ha añadido.

A su juicio, el "dilema" es "bastante claro". "O se hacen unos presupuestos al servicio de las élites económicas y Confebask o se hacen unos presupuestos al servicio de las mujeres, los jóvenes y los pensionistas", ha manifestado.

Otegi ha asegurado que "si se hace esto segundo", EH Bildu estará "ahí" y, de lo contrario, no estará "ahí". Tras recordar que un líder latinoamericano defendía que el socialismo en Brasil era "que los brasileños hicieran comidas tres veces al día", ha señalado que "la izquierda independentista no está dispuesta a soportar una administración pública que no defienda a sus mayores cuando están pensándose poner la calefacción porque no les llega el sueldo de miseria que cobran".

"Eso no es un país decente, eso no es una comunidad nacional instalada en el progreso, eso es indecente, como es indecente seguir planteando políticas que no entienden que la mitad de la población de este país tiene miedo a salir por la noche. Eso no es comunidad nacional decente", ha concluido.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más