Azpiazu retirará el proyecto si no alcanza hoy un acuerdo con EH Bildu
El Gobierno Vasco anunció ayer, martes, que retirará el proyecto de presupuestos de 2019 si no cierra un acuerdo con EH Bildu antes de la medianoche de hoy, tras constatar que la voluntad negociadora de la coalición abertzale ha ido "difuminándose" a medida que el Ejecutivo ha hecho ofertas "con sentido y viables".
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, realizó el anuncio en el debate a la totalidad que se ha celebrado en el Parlamento Vasco. El ultimátum de Azpiazu acaparó toda la atención, por lo que el debate de las enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos y PP ha quedado en un segundo plano. De hecho, el Pleno rechazó la devolución de las cuentas (dos parlamentarios de EH Bildu se han abstenido) y el proyecto sigue su trámite parlamentario al menos hasta la medianoche de hoy.
Según Azpiazu, la propuesta conocida anteayer es la "definitiva" del Gobierno Vasco y ha instado a la coalición abertzale a dejar claro si está dispuesta o no a cerrar un pacto presupuestario antes de la medianoche del miércoles.
Si este acuerdo no se materializa en ese plazo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu retirará el proyecto y convocará un Consejo Extraordinario a primera hora de la mañana del jueves en el que se oficializará esta decisión. Este plazo viene determinado porque la retirada debe efectuarse antes que se reúna la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco, el jueves a las 09:00 horas, para debatir las enmiendas parciales.
El motivo de esta advertencia es que el Gobierno Vasco teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar, a partir del 13 de diciembre, el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu.
"El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo", ha insistido Azpiazu.

(Maddalen Iriarte siguiendo el pleno. Foto: EFE)
A pesar de la advertencia del consejero, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Uriarte, le ha contestado que la coalición "mantiene la mano tendida" al pacto, ha subrayado que "la pelota está en el tejado" del Gobierno y ha confiado en que esta "no sea la crónica de una prórroga anunciada".
Votación de las enmiendas a la totalidad
El Parlamento ha rechazado la devolución del texto presupuestario al Gobierno Vasco como exigían Elkarrekin Podemos y el PP en sus enmiendas a la totalidad. Se han registrado 37 votos en contra (los de PNV y PSE-EE), 36 votos a favor (los de Elkarrekin Podemos, PP y 16 de EH Bildu) y dos abstenciones.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha tachado de "trileros" unos presupuestos elaborados para "vender humo a la gente normal" y a medida de la patronal y de las políticas "neoliberales y antisociales del PNV" que no combaten ni la brecha salarial, ni la subida de los alquileres de viviendas, ni los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos.
Desde el PP, Antón Damborenea ha reclamado al PNV que "rompa" con los acuerdos que tiene con una izquierda abertzale que "sigue legitimando el terrorismo" y ha opinado que sería "mucho mejor" que hubiera prórroga presupuestaria en lugar de unas cuentas públicas que perjudican a las clases medias.
Azpiazu lamenta la actitud de EH Bildu
El consejero de Hacienda ha lamentado que frente a su voluntad de negociación "real y leal", la de EH Bildu ha ido "difuminándose" a medida que el Ejecutivo vasco ha ido haciendo ofertas con "sentido y viables".
Ha asegurado que espera que la actitud de la coalición abertzale no esté motivada "por su posición de eterna oposición o por un miedo escénico a implicarse en la gobernabilidad de Euskadi".
"Nadie lo entendería y yo, personalmente, creo que sería decepcionante, y una desilusión que tras llegar hasta aquí podamos desandar tanto", ha lamentado Azpiazu, quien ha agregado que confía en que este grupo no haya pretendido "usar" a los pensionistas vascos como "rehenes de su actuación, haciéndoles creer lo que sabían era imposible".

Azpiazu conversa con la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, antes del inicio del pleno. Foto: EFE
El consejero ha insistido en su voluntad de acordar, pero ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico "no le tiene miedo" a no sacar adelante este presupuesto porque ha actuado "con responsabilidad y sin engaños", y además "no puede pagar cualquier precio por coherencia institucional y por respeto a sí mismo".
No obstante, ha asegurado que si el presupuesto es retirado hará todo lo posible para llevar adelante las mejoras en RGI y empleo que ha ido asumiendo en la negociación con EH Bildu "de manera responsable, a través de los instrumentos jurídicamente más seguros, y sin olvidarse de ninguno de los colectivos que no mejoran su situación con un no a los presupuestos".
Complementar las pensiones a través de la RGI
La oferta definitiva a la coalición abertzale que el Gobierno Vasco hizo pública ayer recogía, entre otros aspectos, complementar las pensiones más bajas de los vascos, principal reclamación de la coalición abertzale, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), hasta casi los 823 euros al mes en 2020.
EH Bildu consideró ayer "insuficiente" esta propuesta, aunque aseguró que facilitaría hoy que el proyecto siguiese su trámite parlamentario, con la intención de mantener la negociación abierta hasta el día 21 de diciembre, día en el que está convocado el pleno definitivo de aprobación o rechazo de las cuentas.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.