La campaña de rebajas creará más de 8.500 empleos en Hego Euskal Herria
La campaña de rebajas de invierno ya está en marcha y generará en Euskadi 5.329 empleos, un 1 % más que los formalizados en el mismo período anterior. Según una estimación realizada por la consultoría de recursos humanos Adecco, en Bizkaia se crearán 2.803, cifra similar a la de la campaña anterior, seguido de Álava, con 1.302 (un 3 % más) y Gipuzkoa, con 1.224 (sin variación).
El comienzo del periodo de rebajas generará en Navarra más de 3.516 contratos laborales, cifra similar respecto al año pasado, según Adecco.
Sectores con más contratos
Un año más estas contrataciones se concentrarán en los sectores vinculados al gran consumo, como la perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el comercio minorista, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración.
Por tipo de puesto, el mayor número de contratos se realizarán en las áreas de atención al cliente y fuerza de ventas, dado que el perfil más buscado será el de comercial.
Comienzo oficial, con buenas perspectivas de ventas
Aunque son muchas las marcas que se han adelantado al periodo tradicional para aprovechar el tirón de la celebración de Olentzero y los Reyes Magos, las rebajas de invierno se generalizan este 7 de enero, jornada tradicional de apertura de la época de mayores descuentos, con buenas perspectivas en el comercio.
Desde hace unos años nada impide ponerlas antes o después, pero el día después de Reyes sigue siendo la fecha elegida por muchos comercios para el comienzo. En la campaña de este año las ventas crecerán, al menos un 3 % con respecto al ejercicio anterior, según los cálculos del sector.
Los productos favoritos en 2019 serán los complementos y la ropa, en los que gastaremos una media 121 euros, tal y como señala un informe elaborado por Fintonic.
Ante este período de descuentos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta de la tienda previamente, tener la misma calidad que tenían antes de estar rebajados y que su precio original esté visible junto al nuevo o mostrar una etiqueta con el porcentaje de descuento.
Recalca la OCU que el consumidor debe saber que sus derechos son los mismos que en los periodos en los que no hay rebajas y, ante cualquier problema, debe actuar igual que en cualquier otro momento.
Advierte de que algunos comercios establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.), algo que está permitido, siempre y cuando esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.
E insiste en que el comprador debe conservar el tique o factura simplificada ya que, si se pierde, con él pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.
Para evitar compras innecesarias, la organización aconseja hacer una lista con las cosas que se necesitan.
Te puede interesar
El brent baja ligeramente, pero se mantiene en los 108 dólares el barril
El mercado teme que el precio del petróleo se siga encareciendo por las tensiones en Oriente Medio y el cierre del estrecho de Ormuz y del oleoducto de Yanbu.
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.