Bilbao y Bizkaia buscan captar 85.000 turistas más al año hasta 2025
Bilbao y Bizkaia buscan captar 85.000 turistas más al año, un crecimiento del 5 %, hasta 2025, y que las pernoctaciones en el territorio se incrementen un 6 % anual, según el Plan de Acción de Turismo 2019-2025 presentado hoy.
Los responsables de Desarrollo Económico del Ayuntamiento y la Diputación, Xabier Ochandiano e Imanol Pradales, respectivamente, han presentado este plan ante los medios de comunicación y posteriormente al sector turístico.
El objetivo del plan es que en 2025 el número de turistas llegue a los 2,4 millones y las pernoctaciones a 5 millones, frente a los 1,7 millones de turistas y 3,4 millones de pernoctaciones de este año, el primero en el que se han superado las dos noches por visitante de media, un "hito histórico", según Pradales.
Ochandiano ha explicado que los tres grandes objetivos hasta 2025 son aumentar las pernoctaciones, incrementar el gasto medio de cada turista y subir la tasa de repetición.
En el caso del gasto en destino, se pretende un crecimiento "notable", ya que el objetivo es que los turistas del Estado español pasen de 297 euros de gasto a 365 y los extranjeros, de 398 a 510 euros.
Para conseguirlo se potenciará el turismo de compras, las actividades de ocio y en la naturaleza y los paquetes de productos y servicios turísticos.
En la repetición de las visitas a Bilbao y Bizkaia, el objetivo es que vuelvan el 45 % de los turistas estatales (ahora lo hace el 30 %) y el 25 % de los internacionales (11 % en la actualidad).
El Plan contempla 6 programas de producto, como la creación de "grandes rutas" (pueblos marineros, parques naturales, escenarios de rodajes de cine, txakoli, arquitectura y vanguardia o tradiciones vascas), que cada comarca tenga un evento de referencia anual, promocionar el turismo enológico con el txakoli, las rutas para excursionistas, la oferta para segmentos especializados de visitantes y la mejora de servicios en "grandes iconos" del territorio como Gaztelugatxe.
"Somos todavía un destino joven y de fin de semana y tenemos que convencer a los visitantes de que hay muchas cosas que hacer en Bizkaia" para que estén más días y repitan, ha comentado Pradales.
Este año, la unión Bilbao-Bizkaia realizará actividades de promoción propias en Barcelona, París, Zurich, Munich, Hamburgo, Nueva York, Lisboa, Dublín, Bruselas, Rotterdam y Tokio, aunque también prestará atención especial a mercados de "valioso interés" como el nórdico, Italia, Reino Unido y Latinoamérica.
En cuanto a los grandes eventos previstos, los responsables institucionales han informado de que negocian acoger este año en Bilbao las finales del circuito de saltos de clavadistas de Red Bull, no solo las masculinas, sino también y por primera vez las femeninas, y potenciar los congresos y reuniones, sin hacer mención a los 4 partidos de la fase final de la Eurocopa de fútbol de selecciones que se disputarán en San Mamés en 2020.
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.