La SEPI recolocará en Navantia a empleados de La Naval que proceden de Izar
SEPI ha comunicado a CC.OO. y UGT que cumplirá con el acuerdo de incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores de La Naval cuando se formalice el despido de los trabajadores, pero ha rechazado la petición sindical de que se facilite formación a los empleados en Euskadi, sin que tengan que desplazarse a otro centro de Navantia fuera del País Vasco, para que puedan seguir trabajando en La Naval si se reanuda su actividad.
Fuentes de UGT han informado a Europa Press del contenido de este encuentro mantenido este jueves en Madrid entre SEPI, el citado sindicato y CC.OO., que fueron las centrales sindicales firmantes del acuerdo de garantías de empleo.
En concreto, de los 177 trabajadores de La Naval afectados por el ERE de extinción planteado por la empresa, cuyo periodo de consultas concluirá el día 16 de enero, alrededor de 150 podrían ser recolocados, ya que pueden reclamar su retorno a SEPI y, en concreto, a Navantia, pero tendría que ser fuera de Euskadi (Ferrol, Puerto Real o Madrid). Esta garantía de empleo fue cerrada cuando se privatizó la Naval en 2006.
En la reunión celebrada este jueves, SEPI ha confirmado a los sindicatos que cumplirá con este acuerdo para incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores, sin que haya precisado cómo sería su recolocación en otros centros de Navantia.
Suspendida la reunión de la mesa negociadora
Por otro lado, el Ministerio de Industria ha comunicado a los sindicatos de La Naval la suspensión de la reunión de la mesa negociadora que aborda la situación del astillero vizcaíno, que estaba prevista para este viernes en Madrid, según ha informado CAT.
Desde el sindicato han explicado que han recibido la comunicación de la desconvocatoria de la mesa -de la que forman parte el Ministerio, el Gobierno Vasco y el comité de empresa- a través de un correo electrónico de la Secretaría General de Industria a primera hora de esta tarde.
"Creemos que hay mejores maneras de hacer las cosas", han censurado los representantes sindicales, que han lamentado la "falta de respeto" hacia los trabajadores.
En este sentido, han advertido de que, "a partir de ahora, si se radicalizan las movilizaciones será responsabilidad de los dos gobiernos, tanto el vasco como el español, por no dar ni una sola solución al problema de La Naval y desindustrializar la Margen Izquierda más de lo que estaba ya".
Te puede interesar
El gasto público vasco en Salud en el 2026 será de 2400 euros por persona
Los presupuestos de Salud para 2026 crecen un 4,1 % y priorizan la consolidación de personal, la modernización de infraestructuras y la ampliación de programas de vacunación y prevención.
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.