Incineradora de Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

El Supremo ratifica la nulidad de la rescisión del contrato de la incineradora

La Diputación de Gipuzkoa anuló en 2013 el contrato para la construcción de la incineradora, lo que dio lugar a un proceso judicial que concluye con esta resolución.
Imagen de archivo de las obras de la incineradora.
Imagen de archivo de las obras de la incineradora. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso presentado por las mancomunidades de Tolosaldea y Urola Medio contra la sentencia del TSJPV que declaró nulo el acuerdo adoptado en 2013 por Bildu para rescindir el contrato de construcción de la incineradora, lo que declara firme el citado fallo.

Con esta resolución finaliza la batalla judicial en torno a una de las decisiones más controvertidas del gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa, la anulación en noviembre de 2013 del contrato para la construcción de la incineradora de residuos que había sido adjudicado por el equipo de gobierno anterior, del PNV.

La rescisión de este contrato significó el pago de una indemnización de 8 millones de euros a las empresas que conformaban la UTE adjudicataria, así como el abono de más de 3 millones de euros por trabajos ya realizados.

La Diputación sostiene además que como consecuencia de la decisión de Bildu, considerada nula por los tribunales, se perdió la financiación otorgada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el proyecto, lo que ha derivado en pérdidas acumuladas de más de 40 millones de euros para el Consorcio de Residuos.

El acuerdo de rescisión del contrato adoptado por la mayoría de la que Bildu disfrutaba en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa fue anulado en diciembre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gipuzkoa, en una resolución que fue recurrida por las mancomunidades de Tolosaldea y Urola Medio ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ratificó la sentencia, y ante el Supremo, que no ha admitido a trámite el recurso.

 

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X