Manifestación
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de pensionistas salen a la calle en Bilbao en el primer aniversario de su lucha

Los participantes han vuelto a reclamar en las calles una pensión mínima de 1.080 euros y que se blinde el incremento de las pensiones según el IPC.
Manifestación por unas 'pensiones públicas dignas' en Bilbao / Foto: EFE.

Miles de personas han demandado en Bilbao unas 'pensiones públicas dignas', en la semana en la que se cumple un año desde que el movimiento de pensionistas iniciase sus protestas en defensa de sus reivindicaciones. Han subrayado que "un año después" del inicio de las protestas siguen "en lucha".

Tras una pancarta con su reclamación principal —Pensiones públicas dignas - No 0,25% y Un año de lucha-Pentsionistak aurrera—, la marcha, convocada por el movimiento de pensionistas y jubilados de Bizkaia y con muchos manifestantes ataviados con pañuelos rojos, ha partido sobre las 17:00 horas de la Gran Vía, a la altura de la sede de la patronal Confebask, entre gritos de "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Los participantes, que han afrontado un tiempo frío y desapacible, han reclamado, entre otras cuestiones, una pensión mínima de 1.080 euros y que se blinde el incremento de las pensiones según el IPC.

Los portavoces del movimiento Andrea Uña y Jon Fano han destacado la "disposición de los pensionistas" para seguir defendiendo su tabla reivindicativa. La pensión mínima de 1.080 euros es una de sus "reivindicaciones estrella y con la que no se va a claudicar".

Asimismo, han resaltado que las plataformas han acordado mantener las movilizaciones durante los próximos meses, "con formas distintas y con más peso de las concentraciones de los lunes y las movilizaciones comarcales".

"Tenemos previsto también llevar a cabo un plan de movilización hasta mayo donde esperamos realizar una movilización ciudadana de gran importancia que recoja no solo al mundo de los pensionistas, sino a trabajadores, mujeres en general y jóvenes", han añadido.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más