Bizkaia cambia el tratamiento fiscal de las rentas 'notoriamente irregulares'
La Diputación de Bizkaia ha cambiado el tratamiento fiscal de las rentas "notoriamente irregulares", y a partir de ahora la mitad de esos ingresos estarán exentos de pagar el IRPF. La medida, según la Diputación, pretende atraer gestores de fondos de inversión internacionales, como los que puedan salir de Londres por el 'brexit', pero beneficiará también, entre otros, a los clubes deportivos como el Athletic, que pagará menos impuestos por sus futbolistas.
La medida afecta a los contribuyentes con ingresos que se consideran especiales. Por ejemplo, gestores de fondos que cobran una gran cantidad en un ejercicio, pero que han estado años trabajando para lograrlo; o jugadores de futbol profesionales, que cobran cantidades millonarias en un periodo limitado, cuando son jóvenes, pero dejan de recibirlas cuando se retiran. Las haciendas consideran que sus circunstancias son especiales y no sería justo aplicarles el IRPF normal, como al resto de trabajadores, lo que les obligaría a pagar al fisco el 49 % de sus ganancias.
Hasta ahora, la Diputación de Bizkaia dejaba exentos un máximo de 150 mil euros libres de impuestos, pero ahora ha eliminado ese tope. De manera que, en casos como estos, la mitad de todos los ingresos, sean los que sean, no pagarán IRPF.
El cambio pretende acercarse a la norma europea y atraer a gestores de fondos, que puedan salir de la city londinense por el 'brexit'. Pero también beneficiará a clubes deportivos como el Athletic, que se suelen hacer cargo de los impuestos de sus futbolistas, y que ahora pagará bastante menos. El ahorro rondará los 3 millones de euros por cada 10 millones gastados.
Las diputaciones de Gipuzkoa y Araba no van a aplicar la norma, y mantendrán el tope exento en los 150.000 euros, según ha informado Radio Euskadi.
Reclamación de Alavés y Baskonia
Ante esta situación, Deportivo Alavés y Baskonia no han tardado en reclamar para Álava los mismos beneficios fiscales que Bizkaia.
"Se trata de una noticia positiva y de gran importancia para el deporte profesional de nuestros Territorios, en la medida que permite aumentar la competitividad de los equipos en la contratación de jugadores, y en general elevar el nivel de los mismos y las posibilidades de competir con otros Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que por muchas razones, tanto demográficas como de otra índole, disponen de mayor potencial económico", han expresado.
Asimismo, "en aras a garantizar la competitividad de todos los equipos, de la propia competición en sí, y evitar tratamientos diferentes ante situaciones iguales", han solicitado que la medida sería "interesante extender al resto de Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco".
Te puede interesar
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.