Arranca desde Bilbao la marcha a pie hasta Madrid por unas 'pensiones dignas'
Una treintena de pensionistas (25 hombres y seis mujeres) que integran la denominada 'Columna norte' han dado inicio este lunes, desde Bilbao, a una marcha a pie con destino a Madrid para reclamar "pensiones dignas garantizadas" y pedir a los representantes políticos que "asuman la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país".
La movilización, que quiere emular a la conocida como 'Marcha del Hierro', concluirá el 16 de octubre con una concentración frente al Congreso de los Diputados con el grupo de pensionistas que ya están llevando a cabo una iniciativa similar tras haber partido de Rota.
"Iniciamos la caminata con la misma convicción que hace 27 años arrancó la 'Marcha del Hierro'. Entonces se intentaba impedir la destrucción de miles de puestos de trabajo y hoy reclamamos pensiones dignas garantizadas", han señalado en rueda de prensa.
Según han destacado, la situación existente les lleva a "afrontar esta triste realidad con el método de carretera y manta". "Día tras día iremos avanzando con determinación, deseando que la clase política asuma la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país, sin hacer cálculos electoralistas para mantener sus privilegios", han añadido.
La 'Columna norte", que ha partido desde el Teatro Arriaga de Bilbao, realizará hoy el trayecto hasta Llodio (Álava). En total, serán 22 etapas, que culminarán el 16 de octubre en Madrid.
Entretanto, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha concentrado como cada lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao.
Uno de los portavoces del Movimiento, Jon Fano, ha señalado que mantienen la celebración de una "jornada de movilización" para el mes de noviembre, "contando con el máximo de sectores", pese a que han reconocido que "es probable" que no esté acompañada de una jornada de paros de cuatro horas en centros de trabajo como habían anunciado previamente.
Te puede interesar
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.