PNV y PSE acuerdan modificar la norma fiscal sin cambiar su objetivo
Un nuevo capítulo en la polémica por la normativa fiscal aprobada por la Diputación de Bizkaia que deja a las rentas irregulares exentas de pagar impuestos.
Según ha podido saber EiTB, esta tarde se ha producido una reunión de urgencia de las direcciones del PNV y del PSE-EE para reconducir la crisis abierta en el gobierno de la Diputación.
A raíz de la reforma que mejoraba la fiscalidad para las rentas irregulares con grandes ingresos, jeltzales y socialistas han acordado buscar una fórmula que mantenga la capacidad de atracción de la norma para empresas punteras, ‘start up’s y altos ejecutivos.
"Bizkaia mejor y más competitiva"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, la portavoz foral, Elena Unzueta ha precisado que el decreto aprobado para "impulsar el emprendimiento, la creación de nuevas empresas y el talento en Bizkaia" busca "hacer una Bizkaia mejor y más competitiva, y hacerlo impulsando medidas que favorezcan la llegada de empresas, fondos de inversión y talento, que, de otra manera, no se plantearían venir a Bizkaia".
Tras reconocer que "se ha puesto el acento en una posible consecuencia", en referencia a que el cambio fiscal beneficiaria a deportistas como los jugadores del Athletic, Unzueta ha dicho que "lo más importante no es eso, al menos no para esta Diputación, sino que lo importante es ayudar a generar actividad económica y empleo en Bizkaia y eso es lo que busca en esencia esta medida, no es otra cosa".
Enfado del PSE-EE
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, por su parte, no ha disimulado su enfado con su socio de gobierno foral, y ha lamentado la "falta de honestidad" del diputado general y el diputado de Hacienda. En una entrevista en Euskadi Irratia, Mendia ha criticado que "los cambios se hicieron en agosto, con un texto muy críptico y sin negociar con el PSE-EE".
La Diputación vizcaína aprobó el pasado mes de agosto una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las 'rentas irregulares' —aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo— tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la modificación aprobada ahora, todas las 'rentas irregulares' tributarán al 50 %.
Los socialistas expresaron la pasada semana su malestar con esta modificación y pidieron "revisar y corregir" el cambio aprobado por decreto en agosto, y los dos diputados del PSE-EE representados en el Consejo de Gobierno foral han pedido este martes su retirada.
Gipuzkoa
La Diputación foral de Gipuzkoa pedirá formalmente a la Diputación vizcaína que retire la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas 'rentas irregulares', por crear una "desarmonización fiscal difícil de gestionar" entre los tres territorios forales.
Te puede interesar
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.