Azpiazu dice que la demanda del PP de rebajar impuestos le da 'escalofríos'
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que la demanda del PP de una rebaja de impuestos de 1.500 millones como condición para apoyar las Cuentas vascas, le da "escalofríos", y ha reclamado a los partidos propuestas "realistas" en la negociación presupuestaria.
Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, y ha indicado que, como consejero, no prevé una prórroga presupuestaria: "Si yo planteara una prórroga, sería más fácil para mí, pero yo, como consejero, sería un irresponsable", ha señalado.
Por ello, ha afirmado que va a trabajar para que se apruebe el Presupuesto, y va a intentar los acuerdos "con todo el mundo", si bien ha reconocido que hay con partidos con los que parece "más complicado" y, en concreto, ha citado al PP.
Azpiazu ha indicado que la propuesta popular de una rebaja impositiva de 1.500 millones le dio "escalofríos", pensando en lo que le "estaba costando hacer el presupuesto". "Y, además, planteaban que el coeficiente vertical variara en contra del Gobierno en diez puntos, con lo que me estaban quitando otros 1.000 millones", ha agregado.
El consejero ha afirmado que los planteamientos deben ser "realistas", porque sino "no son planteamientos políticos". "Los planteamientos que se hagan en la política tienen que ser para tratar de llegar a acuerdos, para que sea posible implementarlos y para que esa actuación sea buena para el conjunto de los ciudadanos", ha añadido Azpiazu que cree que "a veces, se olvida" que el Gobierno trabaja para toda la ciudadanía.
Elkarrekin Podemos pondrá "el foco" en que los Presupuestos den respuesta al desempleo
Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos pondrá "el foco" en que los Presupuestos del Gobierno Vasco den respuesta al desempleo y a la pérdida de poder adquisitivo de las rentas medias, entre otras cuestiones.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Larrea ha señalado que, en estos momentos, todavía están analizando el proyecto de cuentas públicas que le trasladó el Ejecutivo el pasado 25 de octubre.
A la hora de realizar una primera lectura de los Presupuestos, ha señalado que hay que tener en cuenta el contexto existente en la actualidad, con "previsiones de crecimiento a la baja", con un aumento del desempleo en Euskadi y un mercado laboral "con mucha, mucha precariedad".
Más noticias sobre economía
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).
169 profesionales de Medicina se incorporan este mes a plazas de difícil cobertura en Osakidetza
Osakidetza está culminando la adjudicación de 169 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria para reforzar la asistencia en zonas rurales, turnos de tarde y PAC. El Servicio Vasco de Salud prevé además convocar a finales de año una nueva OPE con más de 4.000 plazas.