La UE suaviza los recortes sobre las capturas de pesca en el Atlántico para 2020
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este miércoles por la mañana, tras casi 21 horas de negociación, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte en 2020, que incluye un recorte del 5,5 % en las capturas de merluza de aguas ibéricas, frente al 20 % que planteaba la Comisión Europea.
Con respecto al jurel pescado al sur de Finisterre y en el Golfo de Cádiz, otra prioridad para la delegación española, el acuerdo definitivo recoge un incremento del 24,3 % que contrasta con la disminución del 50 % que defendía Bruselas.
El consenso entre las capitales europeas ha llegado poco antes de las 06:30 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates el pasado lunes y, posteriormente, comenzase una larga jornada de reuniones entre delegaciones nacionales y con el Ejecutivo comunitario.
Así, la flota española podrá pescar 5.600 toneladas de merluza en aguas ibéricas (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz). También podrá acceder a 13.000 toneladas de esta especie en el Golfo de Vizcaya (un 19 % menos que en 2019) y a 18.700 toneladas en caladeros del Gran Sol (un 20,6 % menos).
El aumento de las capturas de jurel sur permitirá a los buques con pabellón español pescar hasta 30.200 toneladas de este 'stock'. No obstante, España no ha conseguido aliviar el recorte para el jurel del Cantábrico, cuya pesca descenderá el próximo año un 41 %.
También caerán un 3,4 % las capturas de rape en aguas ibéricas (3.350 toneladas para España), aunque se verán compensadas por incrementos para esta especie en el Golfo de Vizcaya (7,6 %) y en el Gran Sol (7 %).
La pesca de gallos es la que sale de la negociación con incrementos en todos 'stocks', especialmente en aguas ibéricas (un 24 %). Las capturas de esta especie crecerán también un 5,3 % en el Golfo de Vizcaya y un 3,3 % en caladeros del norte.
Por otro lado, la pesquería de cigala en el Cantábrico seguirá cerrada en 2020, sumando así cuatro años de veda. Las capturas de cigala en el Golfo de Cádiz, por su parte, se reducirán un 3,7 %.
En esta línea, la Comisión Europea y España se han comprometido a seguir trabajando, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), pasa solicitar cuando sea posible y según los datos que se vayan obteniendo, la revisión de la situación de la cigala del Cantábrico.
Uno de los principales escollos de la negociación han sido las cuotas de bacalao y las medidas técnicas que se exigirán a los buques que vayan a faenar en aguas del mar Céltico para mejorar la selectividad de la pesca, a las que Francia se oponía.
Estas cuotas acordadas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.
Opinión de los pescadores guipuzcoanos
El acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea ha dejado "ni caliente, ni frío" a los pescadores vascos. En este sentido, Eugenio Elduaien, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, ha destacado en Euskadi Irratia que la situación "ha quedado igual que antes". Dice que le parece bien reducir la cuota de merluza, pero denuncia que la bajada del jurel (un 41%) es excesiva.
En cualquier caso, destaca que las nuevas cuotas del verdel y del gallo compensan esa reducción. Por lo tanto, ha asegurado que las capturas "se igualan de alguna manera".
Te puede interesar
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.