La economía circular generará 3.000 nuevos empleos en Euskadi hasta 2030
La Estrategia de Economía Circular que ha aprobado este martes el Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo que este modelo económico genere 3.000 nuevos empleos y reduzca un 26 % las emisiones de CO2 hasta el año 2030.
Este plan establece además una serie de medidas que pretenden aumentar la facturación de las empresas vascas en productos circulares hasta los 10.000 millones de euros, ha explicado el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado esta estrategia cuyo horizonte de aplicación es 2030.
El objetivo de la misma, ha remarcado el consejero, es que Euskadi se posicione como una región referente en Europa en el desarrollo de este modelo económico cuya principal misión es reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos.
Una de las medidas de la estrategia es que en 2030 todos los envases de plástico que se pongan en el mercado sean reciclables.
En 2016 la facturación generada por productos y servicios que han aplicado criterios de economía circular en Euskadi fue de unos 2.800 millones de euros, un 28 % de la facturación total de las empresas, ha asegurado Arriola.
Según las previsiones, ha añadido, en 2020 esa facturación alcanzará los 7.250 millones y se estima que en 2030 llegue a los 10.000 millones.
En la actualidad, ha continuado el consejero, en el sector industrial vasco existe unos 18.400 empleos relacionados con esta actividad, algo más del 2 % del total de puestos de trabajo, y el objetivo es que se creen otros 3.000.
La reducción en un 26 % de la emisiones de CO2 vendrá originada, ha manifestado, por el descenso en la generación de residuos y el aumento de su reincorporación a la economía como materiales secundarios así como por la disminución de la importación de recursos.
Entre los principales objetivos de la estrategia figuran el aumento en un 30 % de la "productividad material" mediante el aprovechamiento más eficiente de los recursos y que conlleva una menor dependencia de la importación y extracción de materiales.
También se pretende un incremento del 30 % de la tasa uso de material circular, lo que impulsará el sector del reciclaje y la aparición de empresas ligadas a la transformación y aprovechamiento de los recursos mediante su reutilización.
Asimismo la estrategia se marca como meta reducir en un 30 % la tasa de generación de residuos. En 2016 se generaron 67 kilogramos de residuos por cada mil euros de PIB y el objetivo en 2030 es bajar esa cifra a 47,6 kilogramos.
Para acometer estas reformas la estrategia impulsará la puesta en marcha de ayudas a la inversión, para I+D+i y deducciones fiscales, entre otras medidas.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.