Los trabajadores de los polideportivos de Bizkaia respaldan el convenio
El 71 % de los trabajadores de locales y campos deportivos de Bizkaia han avalado el acuerdo de convenio alcanzado por tres sindicatos con la patronal CEBEK, según ha informado Comisiones.
En los referendos realizados esta semana en los centros de trabajo sobre el acuerdo alcanzado entre CCOO, LAB y UGT por un lado y CEBEK por otro los trabajadores han dado un apoyo mayoritario al mismo.
En la consulta han participado 562 personas de las que 401 han votado a favor (un 71,35 %), 156 en contra (27,75 %), 4 han sido en blanco y 1, nulo.
Tras estos resultados, las organizaciones sindicales CCOO, LAB y UGT han hecho un llamamiento a todas las partes integrantes de la mesa negociadora a la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de enero en el CRL.
Con ello quieren involucrar a ELA, sindicato que se ha opuesto al acuerdo de convenio y que ha apostado por seguir con las huelgas en el sector.
ELA dice que "no reconoce" el referéndum en locales y campos deportivos de Bizkaia
ELA ha asegurado que "no reconoce" el referéndum "impulsado por la patronal y la minoría sindical" en el sector de locales y campos deportivos de Bizkaia, que "no finaliza hoy" ni "determinará en nada los próximos pasos a seguir en el sector", a la vez que ha anunciado que seguirá "en la lucha".
En un comunicado, la central que lidera Mitxel Lakuntza ha recordado que a principio de semana ya advirtió que consideraba "inadmisible" que las empresas de locales y campos deportivos de Bizkaia "promuevan un referendum utilizando para ello a los sindicatos minoritarios en el sector" con "el único objetivo de romper la huelga y la dinámica de movilización".
Según ha señalado, ELA "da validez absoluta a lo expresado por el sector en las asambleas que se convocaron al efecto el pasado lunes día 20 de enero", en las que los trabajadores "expresaron con claridad su deseo de continuar con las movilizaciones en defensa de una mejora de los contenidos logrados hasta la fecha en la mesa de negociación".
ELA ha afirmado que "aún hay margen de mejora en los contenidos ofertados por la patronal y que, a la vista de las opiniones vertidas por la plantilla en las asambleas, no existe motivo a día de hoy para desmovilizar al sector".
Te puede interesar
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".
El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio
Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.
Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC
Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".
Según Mikel Jauregi, la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada".
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.