Adegi a los sindicatos: "Si hay conflicto no hay negociación del Metal en Gipuzkoa"
El director general de la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, José Miguel Ayerza, ha advertido a los sindicatos que "si hay conflicto, no hay negociación" del convenio del Metal de Gipuzkoa.
En rueda de prensa para presentar la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana, Ayerza, preguntado sobre el inicio de la negociación del nuevo convenio del Metal de Gipuzkoa, ha señalado que hay un llamamiento a convocar la Mesa "pero no tenemos fecha aún para su constitución".
En todo caso, ha afirmado que Adegi acudirá a la Mesa para "lograr un buen acuerdo tanto para las empresas como para las personas que las integran, en base a la Nueva Cultura de Empresa" de la patronal guipuzcoana.
Según ha indicado, la "actitud" de Adegi está "orientada al acuerdo", aunque ha defendido "exigir la misma actitud" también a la parte sindical. En este sentido, ha criticado que antes del inicio de la negociación se hable de "conflicto" desde los sindicatos, porque "no parece una buena actitud hacia el acuerdo". "Si hay conflicto, no hay negociación", ha advertido.
La economía de Gipuzkoa crecerá entre un 1,8 y un 2 %
Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa crecerá por séptimo año consecutivo en 2020, cuando estima un incremento del PIB más moderado que se situará entre el 1,8 y el 2 %, y la creación de más de 4.000 empleos.
Tras un "extraordinario 2018 y un buen año 2019", arranca 2020 con niveles altos, en confianza y utilización de capacidad productiva, aunque más moderados, buenas perspectivas de empleo y modestos crecimientos en ventas y pedidos.
En su opinión, se espera un año "complejo, quizás más difícil, y lleno de retos a superar" en el que se augura "una moderación suave del crecimiento del PIB" y un buen comportamiento del empleo, ya que el 90,5 % de las empresas encuestadas prevé mantener o aumentar su plantilla.
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.