El Gobierno Vasco pide que la vuelta al trabajo no relaje las normas de seguridad
El Gobierno vasco ha reiterado la importancia del "cumplimiento estricto" del Protocolo de Seguridad en las empresas, y ha realizado un llamamiento a que la vuelta a la actividad no traiga consigo una relajación en la aplicación de las medidas que se recogen en el documento.
El Ejecutivo vasco ha recordado en un comunicado, que "finalizada la etapa de hibernación de la industria establecida en el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, este martes, 14 de abril, se retoma la actividad en la industria no esencial y en la construcción en Euskadi".
"Cabe recordar que el tejido empresarial de Euskadi dispone de un protocolo de seguridad que se mantiene en vigor, y que fue remitido a mediados del mes de marzo por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con medidas contrastadas y avaladas por el Departamento de Salud y por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, adscrito al Departamento de Trabajo y Justicia", ha afirmado, para añadir que desde este pasado domingo se dispone, además, de una "Guía de actuación del regreso a la actividad, emitida por el Departamento de Trabajo y Justicia con el objetivo de acompañar los procesos de reapertura".
Tal y como ha indicado, "la prioridad sigue siendo atajar la propagación del virus", al tiempo que se retoma la actividad por lo que se mantienen las recomendaciones del teletrabajo o trabajo a distancia, junto con las medidas de protección e higiene para todas aquellas personas que tengan que acudir a su puesto de trabajo.
Industria y alimentación
De este modo, los protocolos que se han trabajado y remitido son dos: uno dirigido a la industria y otro especialmente elaborado para las actividades de la Cadena Alimentaria (pesca, agricultura, ganadería, industria alimentaria, así como espacios de distribución).
"Ambos recogen de forma clara las normas y recomendaciones a seguir, y cabe señalar que en ambos casos los documentos existentes se mantienen con la misma exigencia con la que se han funcionado durante las dos semanas anteriores, en las que la actividad económica se ha desarrollado en cotas mínimas y esenciales", ha sostenido.
Tal y como lo hará la actividad industrial, la obra pública también retomará este martes su actividad, tras permanecer parado en su totalidad desde el pasado 30 de marzo. En concreto, la totalidad de las obras de ETS -Euskal Trenbide Sareak- se reiniciarán mañana.
En este sentido, el Ejecutivo ha destacado las obras del soterramiento del TOPO en Donostia, tanto en el túnel como en superficie, las obras de la Alta Velocidad de la Y Vasca, así como las diferentes obras de la red tranviaria y ferroviaria. Por otro lado, en el ámbito portuario también se restablecerán las diferentes obras: la lonja de pescadores de Ondarroa y la reparación de muelles.
Transporte público
Pese a que se espera que la reincorporación laboral sea gradual, la mayoría de personas se incorporará al trabajo este martes y por ese motivo la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó el jueves pasado restablecer la oferta del transporte público entre el 40% y 60% para jornadas laborales, frente a la frecuencia de fin de semana que se venía ofreciendo en las últimas jornadas en aplicación de la Orden TMA 273/2020 vigente.
Por otro lado, este lunes se cerrarán los detalles del reparto de mascarillas a personas usuarias del transporte público en un encuentro que celebrarán Gobierno vasco y español.
Gobierno Vasco recomienda no utilizar el transporte público "en horas punta"
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha recomendado a los trabajadores que este martes reanudarán la actividad que no utilicen el transporte público "en horas punta" y traten de usarlo "a lo largo del día" para que el distanciamiento entre personas se lleve a cabo.
Tras advertir de que se continúa en estado de alarma y confinamiento, Tapia ha realizado un llamamiento a cuidar al máximo los protocolos realizados en cuanto a distanciamiento de las personas y mantenimiento de las condiciones higiénicas porque "lo que nos interesa en primer lugar es mantener la seguridad y salud de los trabajadores".
En este contexto, ha recordado que este martes también se retoma la actividad en el transporte público, de tal forma que "en horas punta se garantiza el 100 % del transporte".
No obstante, ha recordado que el transporte público es únicamente para "esos momentos esenciales y atender a esas actividades" laborales, y ha recomendado que "no se utilice en horas punta, que se utilice el mínimo en horas punta, y se trate de usarlo a lo largo del día para que las condiciones de distanciamiento se lleven a cabo de la mejor manera posible".
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.