La CAV y Navarra registran 27 y siete muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
Un total de 27 personas han fallecido en las últimas horas en la CAV infectadas con COVID-19 y los nuevos contagiados se elevan hasta 246, la cifra más baja desde el 7 de abril.
Desde el inicio de la crisis sanitaria el número total de muertos en la CAV se eleva a 831 y los casos positivos alcanzan los 11.018. Según ha explicado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, sigue reduciéndose el porcentaje de positivos confirmados, que ayer fue del 16 %, el más bajo hasta ahora, en una jornada en la que se llevaron a cabo 1.536 pruebas.
En total, e incorporando al cómputo global los test rápidos que comenzaron a realizarse la pasada semana, la cifra de pruebas hechas hasta ahora asciende a 38.800.
Al mismo tiempo, se mantiene la tendencia descendente de hospitalizaciones, con 34 personas menos ingresadas, respecto al día anterior. Asimismo, son ya un total de 5.026 las personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria. 1.352 se encuentran ingresadas, es decir, 34 personas menos.
Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.034, de los que 212 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 5.933 las personas contagiadas, de las que 862 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.051 y 278 de ellos están hospitalizados.
Por otro lado, en las últimas horas han fallecido siete personas en Navarra con COVID-19 lo que eleva a 239 la cifra de personas muertas y se han contabilizado 123 positivos.
Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de personas contagiadas en Navarra se sitúa en 4.092, de los que un total de 1.693 han necesitado hospitalización, y de estos últimos 552 la requieren en el momento actual, incluyendo la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria.
Desde el inicio de la epidemia, 124 personas han necesitado ingreso en UCI, de las que 64 continúan ingresadas en unidades de cuidados intensivos, ha informado el Gobierno foral.
Mientras, un total de 695 personas han superado la enfermedad.
La situación en Iparralde
En cuanto a Iparralde, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania.
Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, al menos 18 personas han muerto en los hospitales de Baiona y Pau y se han registrado 166 casos. Además, otras 190 han fallecido en Nueva Aquitania desde el inicio de la pandemia.
"Hemos dominado la epidemia en nuestro territorio pero tenemos que estar siempre alerta", subrayaba el delegado del gobierno francés Eric Spitz el pasado viernes.
En una comparecencia telefónica agradeció a médicos, personal de limpieza y a los ciudadanos que permanecen en sus casas, ya que, según sus palabras, gracias al confinamiento se salva una vida cada ocho minutos.
Durante este fin de semana de Pascua se han realizado también controles en 50 puntos de los Pirineos Atlánticos, en los que han participado 325 gendarmes y 175 policías, con la ayuda de miembros del ejército. El prefecto ha aclarado que el objetivo no es castigar a los ciudadanos sino salvar vidas. Ya se han repartido miles de multas, pero en general los ciudadanos del departamento muestran un gran civismo.
Las muertes en el último día en España caen a 517
En las últimas 24 horas, 3.477 más nuevas personas han dado positivo por el coronavirus en España, la menos cantidad de nuevos contagios esde marzo.
Los casos se han elevado este lunes a 169.496 y las muertes a 17.489 (517 más), lo que supone un descenso de la mortalidad respecto al domingo, cuando se registraron 619 muertes en 24 horas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Ya se han curado 64.727 personas.
La Comunidad de Madrid cuenta con 47.146 afectados y 6.423 muertos, seguida de Cataluña con 34.726 personas infectadas por el coronavirus y 3.538 fallecidas por esta causa. Asimismo, Andalucía tiene con 10.187 afectados y 815 muertos; Aragón con 4.187 infectados y 464 fallecidos; Asturias, registra 1.958 contagiados y 149 muertos; y Baleares, 1.550 afectados y 117 muertos.
Te puede interesar
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
Los bomberos tratan de controlar el incendio forestal declarado en la sierra de Elgea, en Barrundia
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Dos aviones, un helicóptero, tres parques de bomberos y una brigada forestal trabajan en el lugar.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.
¿Cómo se sabe cuándo habrá un eclipse?
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra permiten a los astrónomos calcular con precisión cuándo se producirá un eclipse y desde qué lugares podrá observarse.
Los incendios de Huelva y Castellón mantienen en alerta a los servicios de emergencia
467 personas continúan evacuadas por el incendio de Niebla, mientras el fuego de Tírig afecta ya a unas 395 hectáreas y mantiene confinado Catí.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pondrá fin a las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz
La madrugada de este lunes también se celebrarán la subida del Blusa y Neska caídos y la procesión de las velas, que pondrán el broche final a seis días repletos de actividades.
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.