El Gobierno Vasco ya ha tramitado el 87 % de los 25.641 ERTE presentados
El Gobierno Vasco ha señalado este martes que ya se han tramitado el 87 % de los 25.641 ERTE presentados en Euskadi que afectan a 177.339 trabajadores, una tarea que espera llegue al 100 % "antes de finalizar el mes" para que el SEPE "pague cuanto antes" a los empleados.
Jon Azkue, el viceconsejero de Trabajo, ha explicado que más de 20.000 expedientes corresponden a microempresas, que cuentan de 1 a 10 trabajadores.
Asimismo, ha asegurado que "la salud y la economía son compatibles", puesto que "se puede trabajar asegurando la seguridad de los trabajadores". En este sentido, el viceconsejero de Trabajo ha explicado que En Euskadi hay "más de medio millón de personas que siguen trabajando, bien desde casa o desde los centros de trabajo".
Azkue ha indicado que la "normalidad" estos días en la vuelta al trabajo ha sido la "tónica" y ha indicado que la labor conjunta de los servicios de prevención de las empresas, las organizaciones sindicales y el Gobierno Vasco "han hecho posible" que "la dicotomía entre seguridad y trabajo no lo sea".
Respecto a la ausencia de ELA y LAB de la mesa de diálogo social, ha indicado que "es una pena" hablar de confrontación porque "no son tiempos de denuncia, ni de confrontación" sino que la pandemia "obliga" a "todos" a la "colaboración y el acuerdo".
"Lo que necesitamos es colaboración" para "mirar qué es lo que nos viene encima", ha señalado el consejero, quien ha detallado que "los autoexcluidos tienen el problema de la autoexclusión" porque el Gobierno Vasco cuando habla de diálogo social "se dirige siempre a la colaboración y la participación de todos".
Te puede interesar
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.
Bruselas acelera los plazos del TAV entre Lisboa y París y el Gobierno Vasco celebra el impulso del proyecto
El Gobierno Vasco recibe las noticias que llegan desde Bruselas con prudencia. El lehendakari Imanol Pradales, que en enero se reunió con el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, ha comprobado que los compromisos adquiridos para impulsar el TAV hacia Iparralde y Francia avanzan.
Movilidad Sostenible contará con 581,7 millones para “impulsar el ferrocarril como forma de transporte”
La construcción y mejora de infraestructuras ferroviarias se lleva gran parte de la inversión. También se quiere culminar la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi y establecer como estructural la gratuidad del transporte hasta los 12 años.
El gasto público vasco en Salud en el 2026 será de 2400 euros por persona
Los presupuestos de Salud para 2026 crecen un 4,1 % y priorizan la consolidación de personal, la modernización de infraestructuras y la ampliación de programas de vacunación y prevención.
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.