Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Arcelor Mittal anuncia su intención de realizar entre 50 y 100 despidos

El anuncio llega después de que la autoridad laboral rechazara la solicitud de la multinacional para aplicar un ERTE por causa mayor debido a la pandemia de coronavirus.
La planta de Arcelor Mittal en Agurain.
La planta de Arcelor Mittal en Agurain. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

La dirección de Arcelor Mittal ha comunicado a los sindicatos su intención de realizar entre 50 y 100 despidos, -sin especificar en qué planta o plantas se realizarían-, para contrarrestar el dinero perdido por la no aprobación del ERTE por fuerza mayor, según ha informado LAB.

En un comunicado, el sindicato abertzale ha señalado que, tras serle denegado un ERTE por fuerza mayor, la dirección de Arcelor Mittal ha comunicado su intención de aplicar un ERTE por causas objetivas para las once plantas de la multinacional en el Estado, que afectaría a 8.236 trabajadores y tendría una duración de un año, pero sin aclarar qué afectación de jornada va a tener.

La empresa no ha planteado ningún complemento económico para atenuar las consecuencias de esta medida, aunque se ha mostrado "dispuesta a negociar".

Tampoco ha presentado ninguna documentación, aunque ha asegurado que "se trasladará en el día de hoy", ha señalado LAB.

LAB ha criticado que la empresa argumenta que necesita reducir un 46% el coste laboral, cuando el gasto de personal en una acería "apenas supone un 8-10% del gasto total".

"Este ERTE es absolutamente innecesario e injustificado cuando, además, ya tiene aprobado un ERTE que lleva once años aplicando discrecionalmente a los trabajadores", ha agregado.

Tras recordar que hay plantas de Arcelor en Eukadi y Navarra "que están trabajando al 100%", ha denunciado que la empresa "sólo quiere castigar más a los trabajadores, ofreciendo más despidos, precariedad e imposición".

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X