Aernnova plantea un ERE temporal en Álava para 282 de sus 448 trabajadores
La fábrica de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año, debido a la caída de la producción por la pandemia de la COVID-19. El ERTE afectaría a 282 de sus 448 trabajadores.
La Dirección de la planta y el Comité de Empresa han celebrado este lunes un encuentro, en el que Aernnova ha entregado la documentación del expediente y se ha fijado un calendario de reuniones para negociarlo, han informado fuentes sindicales.
El ERTE planteado por la aeronáutica tendría una aplicación de 75 días laborables, y empezaría aplicarse, de manera rotatoria, el día 18 de este mes. La Dirección ha dividido a los trabajadores en varios grupos, con la intención de aplicarles el ERTE de manera escalonada.
No habrá, por tanto, una parada de la producción, ya que siempre habrá trabajadores en activo en la fábrica, aunque estos irán rotando. A final de año, cuando termine el ERTE, cada operario habrá dejado de trabajar 75 jornadas.
Quedan fuera del mismo más de 150 trabajadores, enmarcados en un proyecto, "nuevo en expansión", en el que estaba previsto incorporar más personal. Ese proyecto, ahora, se quedará con la plantilla actual, dado que la producción ligada a este proyecto también caerá.
La empresa y la representación de los trabajadores mantendrán varias reuniones a lo largo de esta semana, y celebrarán un último encuentro el lunes que viene, con la intención de llegar a un acuerdo sobre la aplicación del expediente.
En la cita de este lunes no se han abordado cuestiones como si la empresa ofrecerá un complemento retributivo a la prestación por desempleo. Es una cuestión que se tratará en próximos encuentros.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.