Urkullu prevé que la recuperación del empleo llevará tres años
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la actividad económica en Euskadi volverá a niveles previos a la pandemia en el plazo de un año, pero ha advertido de que recuperar el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 % "llevará dos años más".
Urkullu ha presidido, acompañado de varios consejeros de su Gobierno, la reunión por videoconferencia de la "Mesa Socio-Económica" de Euskadi en la que también participan las tres diputaciones forales, los sindicatos, las patronales, las cámaras de comercio y el Grupo Mondragón, entre otros agentes socioeconómicos.
En su intervención el lehendakari ha asegurado que Euskadi está "comenzando a salir de la crisis sanitaria" ocasionada por la COVID-19 y que ahora toca hacer frente a una crisis económica y de empleo de alcance "global y total".
"Tengo confianza en una recuperación económica. Nuestras previsiones apuntan a restablecer la actividad en el plazo de un año. Ahora bien, la recuperación del empleo perdido nos llevará dos años más", ha avisado el lehendakari.
Es "previsible", ha dicho Urkullu, que en dos trimestres Euskadi pierda en materia de empleo "el terreno ganado en siete años".
Ha instado a los agentes económicos a "aunar fuerzas" para volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 % y ha apostado por un nuevo plan de empleo y reactivación económica enfocado al futuro.
También ha considerado que ante la actual "incertidumbre" es necesaria la "máxima unidad entre las instituciones y los agentes económicos y sociales" y es "fundamental" la estabilidad institucional.
Asimismo, ha reclamado flexibilizar las condiciones de déficit y deuda ya que ahora las inversiones de las instituciones están orientadas a acelerar la recuperación y generar actividad y empleo.
Te puede interesar
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.