La actividad de la industria vasca se contrae un 14,3 % en marzo
La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha retrocedido un 14,3 % en marzo respecto al mismo mes del año 2019, y el balance del primer trimestre de 2020 se cierra con una disminución de la actividad industrial del 4,9 %, según datos elaborados por Eustat, el Instituto Vasco de Estadística.
En una nota, señala que las medidas excepcionales adoptadas con motivo del estado de alarma han derivado en la paralización parcial o total de gran parte de las empresas industriales durante la segunda quincena de marzo. Comparado con el mes anterior, febrero de 2020, la producción industrial Euskadi ha disminuido un 16,3 % una vez corregidos los efectos estacionales.
La evolución del índice de marzo de 2020 respecto a marzo de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales excepto para la Energía, que aumenta en un 3,7 %. Entre las actividades más destacables de este sector se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Tasa de variación interanual del índice de producción industrial. Fuente: Eustat
Por su parte, los Bienes Intermedios descienden un 18,7 % y los Bienes de Equipo lo hacen un 18,4 %. Entre los primeros predominan las actividades de metalurgia, fabricación de productos metálicos, industria química o la fabricación de productos de caucho y plástico, mientras que entre los segundos destacan motor, construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval.
Los Bienes de Consumo, en su conjunto, presentan un leve descenso del 0,7 %, fruto del "muy dispar" comportamiento de sus componentes, ya que los Bienes de Consumo Duradero (fabricación de muebles, aparatos domésticos o productos electrónicos) decrecen un 13,4 %, mientras que los Bienes de Consumo No Duradero se incrementan un 2,1%.
En concreto, las actividades englobadas en este sector son la fabricación, preparación y conservación de alimentos, productos para la limpieza e higiene así como la confección de prendas de vestir son, entre otras.
La evolución interanual del mes de marzo del Índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos, especialmente en Álava, donde se ha producido un retroceso del 24,1 %. En Gipuzkoa el descenso ha sido de un 12,5 % y, finalmente, en Bizkaia de un 9,8 %.

Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.