Piden parar las obras del TAV y destinar el dinero a sanidad y pensiones
La iniciativa Orain Ardura-Ahora Responsabilidad ha reclamado "el abandono de las obras y proyectos" del Tren de Alta Velocidad (TAV) y destinar el dinero ahorrado a la mejora de las actuales vías ferroviarias, así como a la sanidad los servicios sociales, las pensiones y a las personas sin ingresos.
Miembros de esta plataforma han dado a conocer un manifiesto con sus reivindicaciones, a las que ya se han adherido decenas de grupos sociales, asociaciones ecologistas como Eguzki, sindicatos como ELA, LAB y EHNE, entre otros colectivos.
Además de las citadas demandas, el texto dado a conocer hoy solicita que los recursos previstos para el TAV sean invertidos también en acciones de soberanía alimentaria, la transición ecológica, la investigación, el euskera, la educación, la cultura, el apoyo a los autónomos, los pequeños comercios y la hostelería, entre otros ámbitos.
"Pedimos que toda la inversión económica para el TAV sea destinada a cuestiones de urgencia y prioritarias y a un sistema de salud público con personal y recursos suficientes", recalca el escrito que también solicita "respaldo" para "las personas de los sectores gravemente dañados por la crisis del COVID-19".
Los firmantes alaban además el "ejemplar comportamiento de la sociedad" ante las "difíciles circunstancias" vividas durante la pandemia, "tras duras semanas de sufrimiento", en las que "miles de nuestros familiares han muerto en absoluta soledad, nuestro personal hospitalario se ha dejado la piel en condiciones laborales pésimas" y los trabajadores de las residencias de mayores "han hecho lo imposible para poder cuidarlas".
"La sociedad está actuando con gran responsabilidad durante esta grave crisis y es quien nos marca el rumbo a seguir. Por eso, ante el futuro incierto que nos espera, pedimos a las instituciones que estén a la altura de las circunstancias y no cometan los errores del pasado", precisa el manifiesto, que alude en este punto a los servicios sociales y de salud que fueron "recortados" tras la crisis de 2008, que "dio al traste con la economía especulativa del ladrillo".
El manifiesto precisa en este sentido que España "se coloca a la cabeza mundial en kilómetros de tren de alta velocidad por millón de habitantes, muy por delante de países catalogados como desarrollados y poderosos económicamente como Japón, Alemania, Francia y EE. UU. y, a pesar de ello, se sitúa en el último lugar en cuanto a su utilización, con el ratio más bajo de pasajeros".
En cuanto a Euskadi y Navarra, el manifiesto sostiene que si se construyesen todos los tramos del TAV anunciados, se "doblaría" el ratio español de kilómetros por millón de habitantes.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".