La plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz realiza una marcha a pie contra su cierre
La plantilla de Siemens Gamesa en su fábrica de Aoiz (Navarra) ha realizado una marcha a pie desde esta localidad hasta Pamplona/Iruña para protestar por el cierre anunciado por la dirección de Siemens Gamesa. En esta planta de energía eólica actualmente trabajan 239 personas, pero la empresa recientemente les ha comunicado su intención de llevar a cabo un expediente de cierre total de la factoría y despedir a todos los trabajadores.
En este sentido, los empleados de esta planta han iniciado la marcha sobre las tres 03:00 horas, que ha partido desde las inmediaciones de la fábrica de Aoiz en dirección a Pamplona/Iruña. Sobre las 10:00 horas han llegado al Parlamento de Navarra, donde han llevado a cabo una concentración en defensa de sus puestos de trabajo.
A las 11:00 horas ha comparecido en la Cámara Manu Ayerdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, para dar cuenta de las negociaciones con el objetivo de no cerrar la fábrica de Aoiz y los planes de futuro de los trabajadores.
Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria de Navarra, compuesta por diversos agentes sociales y sindicales de Navarra, consideran que se trata de "una decisión injusta y sin causa mandar al paro a 239 trabajadores".
En una nota publicada en las redes sociales, lamentan que el cierre de la planta de Aoiz "única y exclusivamente está motivada por la avaricia empresarial". Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno de Navarra para que "garantice de manera efectiva el empleo hasta que Siemens Gamesa rectifique su decisión".
Varias decenas de trabajadores de esta planta defendieron ayer, miércoles, la viabilidad de la fábrica y el mantenimiento de sus empleos ante la junta de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao.
Alfonso Poyo, el presidente del comité de empresa de la factoría de Aoiz, considera que las causas que alega la empresa para el cierre "no se sostienen" y ha sentenciado que "se trata de una deslocalización pura y dura. Simplemente se van a otro país donde la mano de obra es más barata". En su opinión, "no puede ser que una empresa que apenas tiene 10 años de vida y ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, cuando les apetezca, se la lleven a donde quieran".
La dirección de la empresa, mientras tanto, mantiene sus intenciones e insiste en que el cierre de la planta es "difícil pero inevitable".
Los trabajadores tienen intención de seguir protestando pese a saber que es difícil que la empresa cambie su postura. Por la tarde, se celebrará una asamblea en Aoiz, organizada por la plataforma ciudadana Irati Bizirik.
Las protestas contra el cierre se están realizando durante toda la semana. Así, mañana, viernes, el Comité de Empresa se reunirá con la dirección de la empresa y, el sábado, los trabajadores participarán en una manifestación organizada por Irati Bizirik.
Te puede interesar
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.