PROTESTAS
Guardar
Quitar de mi lista

Los trabajadores de las subcontratas de Osakidetza se suman a las movilizaciones

Los sindicatos convocan al colectivo de limpieza, ambulancias, comedores y cafeterías de Osakidetza a una concentración el jueves ante los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu.
Una concentración de protesta ante el Hospital de Txagorritxu. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, y ESK, en representación de los trabajadores subcontratados de Osakidetza en los sectores de limpieza, ambulancias y comedores y cafeterías, han convocado concentraciones el jueves 1 de octubre a las 11:00 horas ante los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu. Asimismo, han anunciado su participación en la manifestación del día 3 de octubre, junto al resto de profesionales de Osakidetza.

En una nota, las centrales han denunciado que "la sobrecarga de trabajo, la falta de medios, la eventualidad, la parcialidad en la contratación y la falta de medidas de seguridad" son problemas estructurales del sistema sanitario vasco "que se agravan" en esta segunda ola del coronavirus y especialmente en los servicios subcontratados.

Los sindicatos han censurado que al poner servicios como los de limpieza, ambulancias, cocinas y cafeterías de Osakidetza en manos privadas se convierte en "negocio una parte del sistema sanitario", porque las empresas que lo gestionan "están más preocupadas en optimizar sus beneficios que en garantizar un empleo y un servicio seguro".

A su juicio, "esta pandemia ha puesto en evidencia que la salud de las personas no puede ser objeto de negocio ni estar a merced de intereses privados" y se ha visto qué profesionales son los que prestan "servicios esenciales, los que en una situación de extrema dureza hemos estado en primera línea" y por ello han reclamado "una publificación de estos servicios que garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo de todo el personal".

Más noticias sobre economía

Entrevista a Igor Arroyo en Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

LAB augura un "otoño caliente" para la patronal si no accede a negociar un SMI vasco

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado que si la patronal mantiene su "bloqueo" a la propuesta "posibilista" sindical de establecer 1500 euros brutos como SMI vasco, LAB "generará conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos".  También ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha "exigido" que "presione" a Confebask para que "se siente" en la mesa de negociación y ha asegurado que el Gobierno Vasco "tiene resortes para hacerlo".

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Cargar más