Los sindicatos de Educación exigen a Bildarratz medidas concretas ante la COVID-19
Los sindicatos de Educación Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT han reclamado al Gobierno Vasco que abandone su "inacción" y han calificado de "propaganda" el anuncio del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, de que "todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal".
Las centrales sindicales se han movilizado esta tarde por las tres capitales vascas para reclamar "un curso seguro y consensuado" y han subrayado que "es hora de invertir y garantizar una educación presencial y segura".
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la movilización de Bilbao, que ha arrancado a las 18:00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, las representantes de ELA y LAB Miren Zubizarreta e Irati Tobar han analizado las declaraciones realizadas este viernes por consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha asegurado que todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal" y ha destacado que el Gobierno Vasco cuenta con 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja.
de los que no sabemos nada, y hoy que van a ser quinientos, juegan con cifras que no se reflejan en puestos de trabajo y que no están encima de la mesa
"Nos parece que es un poco de propaganda. Nos viene otra vez hablando de cifras. Queremos recordar que a finales de agosto se iban a contratar mil profesores de los que no sabemos nada, y hoy que van a ser quinientos, juegan con cifras que no se reflejan en puestos de trabajo y que no están encima de la mesa", ha denunciado Tobar.
En el comunicado leído al finalizar la marcha, los cinco sindicatos han advertido de que llevan reclamando desde principios de mayo del pasado curso al Departamento de Educación "la apertura y puesta en marcha de vías de negociación para acordar, tanto una planificación, como los recursos adicionales necesarios para el presente curso".
"Si de alguna forma ha sido posible poner en marcha el inicio del curso presencial, ha sido gracias a la implicación y el trabajo de los equipos directivos y del personal de los centros, porque el Departamento de Educación ha fracasado estrepitosamente en la gestión de la pandemia y permanece desaparecido por completo", han denunciado.
Más contrataciones y más recursos
A su juicio, más allá de las reuniones bilaterales de presentación, el Gobierno Vasco "no ha dado ningún otro paso y ha intentado evitar convocar una reunión negociadora sobre contenidos, medidas y recursos concretos".
"La noticia de la convocatoria de una reunión de todos los sindicatos con el Departamento de Educación para la próxima semana, solo ha llegado después de que tanto los sindicatos como los centros escolares, familias y colectivos hayan llevado a cabo diferentes movilizaciones e iniciativas en las últimas semanas", han advertido, para añadir que además, en los últimos días ha seguido adoptando "decisiones unilaterales, con contrataciones precarias no negociadas con los representantes de los trabajadores en sectores como cocina y limpieza".
En este sentido, han considerado que las contrataciones de refuerzo realizadas son "de eficacia muy limitada y no responden a una planificación concreta, con contratos de cuatro meses que profundizan en la precarización de este personal".
"El Departamento de Educación debe asumir la responsabilidad que le corresponde con urgencia y ha de planificar y trasladar a los centros escolares, de forma consensuada, medidas y recursos que garanticen la sanidad y la educación", han añadido.
Por último, han instado al Departamento a superar su "inacción, abandonar las decisiones unilaterales" y acudir a la reunión planteada para el 7 de octubre "dispuesto a negociar la planificación integral, los criterios comunes y los recursos adicionales necesarios que la situación requiere".
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.