Miramon
Guardar
Quitar de mi lista

Bayer, nueva propietaria de la empresa donostiarra Viralgen

La empresa donostiarra, que participa en la investigación de la vacuna contra la COVID-19, operará "con independencia", y contratará a otros 450 trabajadores en los próximos tres años.
Planta de Viralgen en Donostia-San Sebastián. FOto: Efe

El consejero delegado de Viralgen, Javier García Cogorro, ha subrayado que Bayer va a "dar un impulso" a la compañía donostiarra dedicada a la terapia génica, la cual seguirá "trabajando de forma independendiente, con un socio que va a mantener nuestra estrategia y vamos a salir reforzados". A su juicio, la adquisición "es una gran noticia para Gipuzkoa, Euskadi y Donostia-San Sebastián porque, por primera vez, tenemos una gran farmacéutica a nivel mundial que viene aquí para quedarse".

García Cogorro ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para explicar los detalles del acuerdo alcanzado entre la empresa donostiarra Viralgen, primera planta del Estado español dedicada a la producción de vectores virales adenoasociados (AAV), y Bayer para la adquisición de su plataforma de producción.

El acuerdo se enmarca en la operación de compra por parte de Bayer de la biotecnológica norteamericana AskBio, fundadora y propietaria del 50% de Viralgen, por un importe de 4.000 millones de dólares (2.000 millones en un primer pago y los otros 2.000 millones vinculados al cumplimiento de hitos establecidos).

En la misma operación, Bayer se ha comprometido a adquirir la participación del otro 50% de la cofundadora de Viralgen, la gestora de inversión Columbus Venture Partners, en un plazo de 30 días al cierre de la operación de compra de AskBio.

Viralgen operará "con independencia" y mantendrá su identidad corporativa, así como el equipo directivo y profesional que trabaja en la planta del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. "La alta cualificación y experiencia del equipo de Viralgen en el desarrollo y fabricación de terapias génicas es de gran importancia para Bayer, ya que este conocimiento y especialización no se encuentra fácilmente en la industria", ha resaltado.

García ha destacado que en el acuerdo ha quedado claro que "la independencia de las organizaciones era fundamental" para que Askbio y Viralgen desarrollasen su trabajo "sin ninguna interferencia" y ha resaltado que Bayer "ha sido exquisito y tremendamente respetuoso en este proceso".

De este modo, ha precisado que se prevé la construcción de tres nuevos edificios con 28.000 m2 que darán trabajo a cerca de 450 personas en los próximos tres años. La planta actual cuenta con una plantilla de 110 personas.

Vacuna COVID-19

Viralgen es la única empresa no estadounidense que participa en el consorcio que lideran la Universidad de Harvard y el Massachusetts General Brigham Hospital para la investigación y desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y se ocupará de producir a escala industrial la vacuna para Europa y otras áreas geográficas.

Con la construcción de una segunda planta que entrará en funcionamiento en 2021, Viralgen se prepara para "responder al desafío" de fabricar a escala industrial los productos que hoy se encuentran en diferentes fases de ensayo clínico y que serán comercializados.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más