El Gobierno Vasco lanza un bono sostenible por 600 millones para políticas sociales
El Gobierno Vasco tiene previsto lanzar la cuarta emisión de su "Bono Sostenible Euskadi" por valor de 600 millones de euros para financiar proyectos relacionados principalmente con la salud, la educación y las políticas sociales, con el objetivo de "hacer frente a la excepcional situación generada por la COVID-19".
La cuarta emisión de este tipo de bonos, destinada a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía sostenible, se hará efectiva "en cuanto la situación de los mercados sea favorable", ha informado el Departamento de Economía y Hacienda.
La mayor parte de esos 600 millones (49 %) se reservarán para políticas sociales: proyectos relacionados con la vivienda social, la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico.
El 22 % será para salud y permitirá reforzar el personal sanitario por la pandemia, invertir en hospitales y centros de salud y financiar gasto en farmacia.
La educación contará con un 15 % del bono, lo que ayudará a contratar a más docentes ante las necesidades creadas por la COVID-19, invertir en centros educativos, desde haurreskolak a FP, financiar becas y reforzar la UPV/EHU.
De esta manera, el 86 % de este cuarto bono se destinará distintas políticas sociales y el 14 % restante a programas medioambientales relacionados con las energías renovables, el transporte sostenible, la prevención y control medioambiental y la gestión del agua.
La emisión de este cuarto bono sostenible es posible gracias al aumento de la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco en 1374,5 millones para este año que fue acordado en septiembre en la Comisión Mixta del Concierto Económico y ratificado después en el Parlamento Vasco.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.