Ya están disponibles los Bonos Bilbao para ayudar a los sectores más castigados
El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado 185 000 bonos que se pueden adquirir para hacer compras en los establecimientos que pertenezcan a cualquiera de los cuatro sectores económicos más castigados por la crisis del coronavirus: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo.
Los bonos se pueden adquirir desde hoy hasta el 31 de marzo de 2021, en la plataforma web bonobilbao.eus y en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank. Son canjeables hasta el 30 de abril del 2021, pero el alcalde Juan Mari Aburto ha explicado que existe la opción de extender el plazo en caso de que fuera necesario.
Los bonos están disponibles por 10, 15, 20 o 30 euros, dependiendo del sector. La institución aporta el doble de la cifra correspondiente, por lo que se pueden realizar compras por 20, 30, 40 o 60 euros en cualquiera de los establecimientos adheridos a la iniciativa.
El Consistorio ha invertido 2,6 millones de euros para llevar a cabo esta iniciativa que pretende ayudar a los más perjudicados mediante el fomento del consumo. Estiman que el "impacto económico" de los Bonos Bilbao pueda alcanzar los 9 millones de euros.
La campaña se va a llevar a cabo de forma gradual. En la primera fase, se van a emitir 48 727 bonos para el comercio y 34 261 para cultura; en la segunda, serán 91 364 bonos (casi la mitad de la todos los bonos) para establecimientos de hostelería y restauración; y en la tercera, serán 10 507 bonos para negocios de alojamiento y actividades turísticas.
El máximo de bonos por persona es de 20 y se pueden emplear en un tope de 4 por compra. El Ayuntamiento ha precisado que el importe de la compra debe ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que este se agote íntegramente en cada compra.
Los bonos se han repartido por los diferentes distritos de la capital, en función del número de establecimiento de cada zona. Cada negocio puede canjear un máximo de 200.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.