Siniestrabilidad en el trabajo
Guardar
Quitar de mi lista

Los sindicatos denuncian más muertes laborales que en 2019 pese a los confinamientos

En lo que va de año, han fallecido 53 personas. Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU se han concentrado ante las sedes de las patronales de la CAV y Navarra para denunciarlo.
Concentración en Pamplona frente la sede la organización empresarial navarra.
Han colgado carteles en recuerdo de cada una de las personas fallecidas. Foto: @ELANafarroa

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU han denunciado que en 2020 se han producido en Hego Euskal Herria más muertes por accidente laboral que en 2019, pese a los confinamientos y el parón económico por la pandemia de la COVID-19.

Representantes de los seis sindicatos se han concentrado este viernes ante la sede de la patronal vasca Confebask en Bilbao, así como en Pamplona ante la sede la organización empresarial navarra.

En un comunicado conjunto, han señalado que en lo que va de 2020 han muerto 53 personas en Hego Euskal Herria, más que en todo 2019, pese a que "la actividad económica se ha reducido drásticamente como consecuencia de la COVID-19".

"Aparte de estas 53 personas, muchos trabajadores han enfermado o fallecido con motivo de la COVID-19. Queremos denunciar que los datos de siniestralidad son cada año peores y no vemos cambios funcionales ni por parte de las empresas ni de los gobiernos de turno", han señalado.

Los sindicatos abertzales han denunciado "la contradicción que ha supuesto el confinamiento de la población en sus domicilios con la obligación de desplazarse a trabajar y el riesgo de contagio en las empresas, en muchos casos en sectores no esenciales ante la insistencia de la patronal, lo que deja en evidencia la connivencia que existe entre gobiernos y patronales".

En su opinión, las políticas de los gobiernos vasco y navarro contra la precariedad laboral y contra la pandemia "no están sirviendo" y es necesario "cambiar de rumbo y anteponer la salud y la vida a todo lo demás".

"Exigimos a los gobiernos de la CAPV y Navarra que prioricen la salud y la vida y garanticen la seguridad de los trabajadores, que publifiquen los sectores básicos y cambien de estrategia tanto en salud laboral como en la lucha contra este virus. Sin salud no hay economía, no hay vida digna, no hay futuro", han añadido.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X