El Gobierno de Navarra y EH Bildu cierran el acuerdo presupuestario de 2021
El Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.
Según ha informado el Ejecutivo foral, el acuerdo refleja que, a lo largo de las conversaciones mantenidas por las partes, se ha podido constatar que "en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra".
En esa línea, el acuerdo se asienta en una serie de criterios y principios que las partes consideran "básicos e imprescindibles para responder a los retos que conlleva hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, así como a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y trabajadoras, y de las personas en situación precaria".
El documento recoge una serie de prioridades compartidas como son las "hacer frente a la crisis en términos sociales y sin dejar a nadie atrás, en dirección opuesta a la que se aplicó en la crisis anterior; y el compromiso para el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida a nivel público por los cuidados y la protección social".
También se comprometen al aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo, que debieran recoger la gran mayoría del incremento del techo de gasto para el presupuesto 2021, al margen de la aplicación de los Fondos Europeos, y a priorizar los recursos en infraestructuras de los territorios en base a las necesidades de las personas, la rentabilidad social y su cohesión.
El acuerdo recoge además la "apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y el compromiso para repensar la política fiscal, en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere, para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propios".
Por todo ello, el Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han alcanzado una serie de consensos que sustentan el acuerdo y que se integran en materia de fiscalidad y de presupuestos.
Según el acuerdo, EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021.
Reacciones al acuerdo
El grupo parlamentario del PSN-PSOE defiende el acuerdo señalando que "en una situación de emergencia es necesario llegar a acuerdos y no dejar de lado las necesidades de la ciudadanía", es preciso "sacar adelante los presupuestos". De esta forma se pronuncia el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, quien afirma que “estos presupuestos son necesarios y por eso, se han destinado 150 millones para fortalecer los servicios públicos y más de 500 millones para reactivar y transformar la economía navarra en concordancia con la Unión Europea”.
Por su parte, en rueda de prensa EH Bildu ha destacado el "valor político” del acuerdo. La portavoz en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, ha mostrado su alegría por el hecho de que “Navarra Suma no ha conseguido condicionar las negociaciones ni la consecución de un acuerdo” y no ha podido interponerse entre las “mayorías con clave progresista del Parlamento” que permiten "favorecer a los sectores sociales más vulnerables". Su compañero, Adolfo Araiz, ha señalado que estas semanas de negociación les han servido para constatar que "en momentos difíciles hay que tener altura de miras y centrar en las personas y sus necesidades los cambios que se podrían producir en la política presupuestaria".
Geroa Bai, uno de los partidos que sostiene al Gobierno foral, ha valorado como "fundamental" el acuerdo porque "dota de estabilidad" a la acción de Gobierno. En una nota, la coalición considera "importante" y "fundamental" el anuncio del acuerdo, porque si la aprobación de unos presupuestos es "siempre importante, en esta ocasión lo es doblemente porque da estabilidad a la acción política del Gobierno de coalición, que en esta crisis generada por la pandemia es absolutamente necesaria". Asimismo, cree que el acuerdo en estas circunstancias es "esencial también porque es el paso previo a la hora de acceder a los fondos del Next Generation" de Europa.
También Podemos Ahal Dugu ha celebrado el logro de un acuerdo que "deje atrás políticas de derechas" y ha agradecido a la coalición abertzale su disposición para aprobar los Presupuestos de Navarra de 2021 que, entre otras cosas, "llevan el mayor incremento económico para los derechos sociales de la Comunidad Foral desde el inicio de la democracia".
Por contra, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno, María Chivite, al pactar los Presupuestos con EH Bildu "está vendiendo Navarra el independentismo vasco", ya que "Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN", ha manifestado el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP. Ha recordado que NA+ le había ofrecido a Chivite posibilitar la aprobación de los Presupuestos si no se negociaban con EH Bildu, y que "no podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía", pero ha lamentado que Chivite "ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra”, actitud que ha considerado "tremendamente egoísta e irresponsable".
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.