Mendia: "Es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España"
La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado que es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España y ha subrayado que cuando ETA mataba lo que se les pedía es que hicieran política.
A su entrada al Parlamento Vasco, donde este jueves se celebra un pleno ordinario, Mendia ha sido preguntada sobre la decisión de EH Bildu de apoyar los presupuestos generales del Estado de 2021 salvo que algo se tuerza antes de la votación, una postura que fue calificada de "buena noticia" por el líder de Podemos y criticada por el PP y Vox.
Mendia ha dejado claro que los socialistas siempre han pactado con EH Bildu "con absoluta normalidad en Euskadi y el PP también lo ha hecho".
Ha recordado que el fallecido exdirigente socialista "Alfredo Pérez Rubalcaba fue muy claro en su momento y se dirigió a la gente de la izquierda abertzale exclamando 'bombas o votos'" para pedirles que hicieran política "y es lo que están haciendo".
Por ello, cree que "es bueno que se impliquen en la gobernabilidad de España", no solo EH Bildu sino todos "los nacionalismos, los independentismos, los regionalistas", porque el país "necesita unos presupuestos a la altura de la pandemia y la crisis socioeconómica".
Además el dar una imagen de unidad ante la crisis es también "una señal" ante Europa para tener "la solvencia suficiente de adquirir los fondos económicos".
"Lo que no se entiende muy bien es como Pablo Iglesias está engordando la estrategia de EH Bildu", ha añadido.
Según Mendia, Pablo Iglesias "está claramente alimentando una estrategia que solo beneficia a EH Bildu, pero eso tendrán que decir qué opinan los responsables de Elkarrekin Podemos en Euskadi", ha lamentado la dirigente socialista en referencia al tuit del líder de Podemos escrito nada más conocerse el apoyo presupuestario, lo que dio más relevancia al anuncio de Arnaldo Otegi.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.