Sánchez precisa que la inversión de los PGE para Euskadi ha aumentado un 9,2 %
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha detallado ante el Pleno del Congreso que la inversión real en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha aumentado desde los anteriores presupuestos un 9,2 %, con 120 millones de euros asignados en partidas para la transición ecológica, 84 millones en instalaciones ferroviarias, 294 millones en alta velocidad y 26 millones para la calidad del agua.
Sánchez respondía así, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, a la pregunta lanzada por el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, sobre el retraso del Ejecutivo la hora de cumplir ciertos compromisos, señalando que "atendiendo a la ejecución de algunas partidas de algunos ministerios la cosa deja mucho que desear".
"Los hechos son los que confirman las cosas. Para nosotros los compromisos son importantes porque nos los tomamos en serio", ha advertido el portavoz parlamentario del PNV.
En su respuesta, Sánchez ha asegurado que considera al PNV "socio estratégico" y "preferente" para acordar los Presupuestos Generales del Estado. "Tengan por seguro que nos tomamos en serio los compromisos con su grupo", ha subrayado Sánchez, que ha pedido a Esteban comprobar los "grandes avances" reflejados en los Presupuestos, señalando que Euskadi contará con una asignación de 194 millones de euros para políticas medioambientales y de vivienda del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.
TAV
Sin embargo, Esteban ha apuntado en su réplica que "el Presupuesto enmendable es muy reducido", ya que "las políticas transformadoras" se encuentran en los fondos europeos y que "con el esquema presupuestario que han montado no se permite enmendar". "Aquí lo que hay que subrayar es la voluntad de presente y de futuro en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos", ha aseverado.
En este sentido, ha puesto dos ejemplos, uno sobre la entrada de la alta velocidad en las capitales vascas, para la que aún espera el Gobierno vasco la firma de la encomienda de gestión —"¿A qué se está esperando? ¿Por qué cuesta tanto empujar para que acaben firmando?"—, o un protocolo de soterramiento que tendría que haberse firmado el año pasado. "Los hechos son los que confirman las cosas", ha sentenciado.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.