Aernnova de Berantevilla parará el jueves en protesta por el ERE
Los trabajadores de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava) realizarán un paro de cuatro horas el próximo 26 de noviembre en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección pretende aplicar para en este centro de trabajo, que supondría el despido de un centenar de empleados.
La convocatoria de este paro parcial ha sido dada a conocer por el presidente del Comité de Empresa de Aernnova Aeroestructuras de Álava, Juan Carlos Gómez, al término de una concentración celebrada en Vitoria.
Esta protesta se enmarca en un calendario de movilizaciones convocado como respuesta al ERE que la dirección de la empresa pretende aplicar al 20% de la plantilla de la factoría de Aernnova en Berantavilla, una medida que supondría el despido de cien trabajadores.
Además de las cuatro horas de paro convocadas para el 26 de noviembre, el Comité de Empresa ha fijado para ese mismo día la celebración de una asamblea de cuatro horas, por lo que esa jornada "no habrá actividad en la planta", según ha anunciado Gómez.
El Comité de Empresa tiene previsto, para ese mismo día, reunirse con responsables del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, a los que exigirán que "intervengan" ante la dirección de Aernnova para paralizar los despidos. Tras ese encuentro, se realizará una manifestación que acabará frente a la sede de la Diputación Foral de Álava.
Gómez ha recordado que el Gobierno autonómico, así como las diputaciones forales y otras instituciones, han aportado en los últimos años "mucho dinero público" a las empresas del sector aeronáutico.
Por ese motivo, considera que las administraciones tienen capacidad de "presionar" a las compañías que, como Aernnova, han recibido esas ayudas, con el fin de evitar que apliquen medidas que acabarían "matando" al sector aeronáutico en Álava.
Un día antes, el 25 de noviembre, se realizará una concentración frente al Ayuntamiento de Berantevilla, con cuyo alcalde ha solicitado mantener una reunión el Comité de Empresa, sin haber obtenido respuesta "por el momento", según ha informado Gómez.
Además, el lunes 23 de noviembre, los representantes de los trabajadores de la planta de Berantevilla se reunirán con la dirección para el inicio de las negociaciones del ERE. Asimismo, para el día 28 se ha convocado una nueva manifestación en Vitoria, a la que están llamados trabajadores de todo el sector aeronáutico
Te puede interesar
Pradales reivindica una nueva alianza política para que Europa tenga "verdadera autonomía en su reindustrialización"
La segunda edición de la cumbre 'Leaders Meeting–Fit For The Future' se ha cerradoo hoy con la firma de la 'Declaración de Bilbao', que subraya la necesidad de reforzar la capacidad de Europa para generar prosperidad.
ELA acusa al Gobierno de Navarra de guardar "silencio" ante los incumplimientos de Volkswagen
Según el sindicato, la Inspección de Trabajo detectó 146 contratos eventuales en fraude de ley en Volkswagen Navarra y ha obligado a la empresa a hacer 93 contratos indefinidos, algo que de momento no se ha cumplido.
El comité de Tubos Reunidos de Amurrio descarta una huelga indefinida y acuerda un calendario de movilizaciones
La plantilla se ha reunido este martes para decidir cómo actuar frente a los 301 despidos anunciados por la empresa.
Sindicatos denuncian un "récord" de 84 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025
Mientras que los sindicatos han registrado 80 muertes entre la CAV y Navarra, Osalan (hasta noviembre) ha contabilizado 42, debido a la diferencia en los criterios. El registro del Gobierno Vasco no incluye principalmente muertes de transportistas, muertes no traumáticas, o las producidas 'in itinere', según los sindicatos.
El 59 % de los aspirantes a ertzaina aprueban el psicotécnico, tras el cambio en la baremación
El consejero Zupiria ha insistido que el porcentaje sigue siendo menor que en anteriores convocatorias. Asimismo, ha pedido disculpas por el retraso en el inicio de las pruebas del pasado sábado y ha asegurado que el proceso cumplió con “todas las garantías de seguridad”.
El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos
Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro". "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.
Un juez de Vitoria abre juicio oral por las filtraciones de la OPE de Osakidetza
Se sentarán en el banquillo dos personas vinculadas con el examen de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora celebrado el 20 de mayo de 2018.
"A pesar de los aranceles, ha sido un buen año para la máquina herramienta"
Xabier Ortueta, director de AFM Cluster, ha señalado que "este año, EE. UU. ha sido nuestro primer mercado en cuanto a pedidos. El 22 % de los pedidos los hemos recibido de allí ". "La situación es difícil de gestionar, pero nos hemos manejado bien porque tienen mucha necesidad de máquina herramienta", ha añadido Ortueta.
Cebek cree que una huelga indefinida "no es la solución" y sería "la puntilla" para Tubos Reunidos
Guillermo Buces, presidente de Cebek, ha recordado que desde la patronal vizcaína ya advirtieron de que esta empresa tiene "una parte muy alta de su producción enfocada al mercado americano, alrededor de un 45 % o un 50 %" y que "si ese mercado, por la implantación de un arancel del 50 %, de repente te desaparece, tienes un problema muy serio que pone en solfa tu propia viabilidad".
ELA y LAB convocan una huelga en los comedores de las escuelas públicas de la CAV los días 24, 25 y 26 de febrero
Ambos sindicatos convocan sendas huelgas y denuncian el bloqueo de la negociación colectiva, el impago de subidas salariales ya pactadas y la falta de avances en ratios, funciones y jornadas laborales, una situación que consideran insostenible y que afecta a la calidad del servicio.