Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia: "Usaremos todos los recursos para paliar el impacto en la aeronáutica"

EH Bildu ha lamentado que se viven "días negros" en estas empresas, con despidos como los anunciados en la planta de Aernnova de la localidad alavesa de Berantevilla.
Protesta de los trabajadores de Aernnova en Vitoria. Foto de archivo: EFE
Protesta de los trabajadores de Aernnova en Vitoria. Foto de archivo: EFE

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco usará todos los recursos a su alcance para que los "ajustes" que se puedan dar en las empresas del sector aeronáutico de Euskadi se hagan "de la forma menos traumática posible".

La consejera ha respondido de este modo a una pregunta que le ha formulado en el pleno de control del Parlamento el representante de EH Bildu, Iker Casanova, quien ha lamentado que se viven "días negros" en estas empresas, con despidos como los anunciados en la planta de Aernnova de la localidad alavesa de Berantevilla.

Casanova ha reclamado la participación de las instituciones para buscar "vías no traumáticas" a una crisis que ha considerado "coyuntural" en este sector y ha advertido de que si se anuncian despidos en empresas que han logrado subvenciones públicas el Gobierno Vasco debe ser "asertivo y exigente" con ellas porque "las ayudas presentes, pasadas y futuras deben acompañarse con la corresponsabilidad de las empresas en defensa del empleo".

La consejera ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico usará "todos los recursos a su disposición" para que "si se tienen que hacer ajustes se hagan de la forma menos traumática posible".

Comité de empresa de Aernnova: "La solución pasa por despidos cero y por buscar salidas coyunturales para pasar este bache"

"Que podamos trabajar de la mano con todos los agentes para conseguir que a través de medidas de flexibilización general, generación de bolsas de horas, de ertes de larga duración y de todo tipo de mecanismos se pueda garantizar su supervivencia", ha defendido Tapia, quien ha precisado que estas vías estarán acompañadas de "herramientas excepcionales" por parte de su Departamento.

"Nuestro objetivo es y será exigente, igual en público que en privado. Lo más importante es aguantar ahora. Tenemos que continuar en esa senda: ser exigente sí, pero atender al corto y al largo plazo", ha defendido.

Juan Carlos Gómez, el presidente del comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla, cuya dirección ha anunciado un ERE, ha lamentado en los pasillos de la Cámara que Tapia no haya dejado claro qué medidas se van a tomar para que se mantengan todos los empleos.

"La solución pasa por despidos cero y por buscar salidas coyunturales para pasar este bache", ha opinado, Gómez, quien ha reclamado de nuevo al Gobierno Vasco que ponga sobre la mesa "medidas concretas" al advertir de que "cuando se da dinero público a empresas, estas deben adquirir compromisos".

Representantes sindicales y trabajadores de esta planta se han concentrado en el exterior del Parlamento Vasco para reivindicar que no se destruya empleo.

Huelga indefinida en PCB

Por su parte, los sindicatos ELA y LAB han convocado una huelga indefinida a partir del 2 de diciembre en las plantas de ITP Aero Castings -la antigua PCB- en Barakaldo y Sestao contra los 133 despidos planteados por la dirección del grupo.

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado que el 2 de diciembre iniciarán una huelga indefinida en ambas plantas "en defensa" de los puestos de trabajo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X