La hostelería navarra cree "una locura" restringir el aforo al 30 %
Representantes del sector de la hostelería navarra han afirmado este viernes que es "una locura" restringir el aforo en el interior de los locales al 30 %, porque de esta manera, han dicho, no cubren ni los gastos fijos de sus negocios.
Por ello, han calificado la propuesta del Gobierno de Navarra al sector hostelero como "inaceptable", y han solicitado la dimisión de Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain por su gestión.
De esta forma se han pronunciado en rueda de prensa después de que en una reunión mantenida ayer con el Departamento de Salud les planteara la reapertura de interiores al 30 % del aforo y la ampliación de horarios hasta las 22:00 horas a partir del jueves 17 de diciembre.
Tras calificar la situación de "terrible" y denunciar que Navarra es la comunidad con más restricciones, han censurado las declaraciones de ayer en el Parlamento de la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, quien apuntó que "el cierre de la hostelería ha salvado vidas".
"¿De quien ha sido la responsabilidad de las muertes que ha habido en los dos meses que hemos estado cerrados", ha preguntado al respecto la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, quien ha considerado "indignantes" esas declaraciones, que han rebatido con datos que constatan que los contagios se producen mayoritariamente en el ámbito social y familiar, no en la hostelería.
La posición del sector ha sido expuesta por representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASABANA) y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada Con el 96,1% de los votos a favor, el sindicalista vasco pilotará la nave del sindicato por tercera y última vez, tal y como mandan los estatutos. En el discurso de clausura del Congreso, Sordo ha hecho un llamamiento para profundizar más en la democracia y acabar con la lacra de la corrupción. Además, ha anunciado "movilizaciones" en las próximas semanas junto a UGT para presionar a los grupos políticos para que la reducción de la jornada no decaiga y se negocie en las Cortes. Planteará estas movilizaciones a UGT este lunes.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.