La hostelería navarra cree "una locura" restringir el aforo al 30 %
Representantes del sector de la hostelería navarra han afirmado este viernes que es "una locura" restringir el aforo en el interior de los locales al 30 %, porque de esta manera, han dicho, no cubren ni los gastos fijos de sus negocios.
Por ello, han calificado la propuesta del Gobierno de Navarra al sector hostelero como "inaceptable", y han solicitado la dimisión de Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain por su gestión.
De esta forma se han pronunciado en rueda de prensa después de que en una reunión mantenida ayer con el Departamento de Salud les planteara la reapertura de interiores al 30 % del aforo y la ampliación de horarios hasta las 22:00 horas a partir del jueves 17 de diciembre.
Tras calificar la situación de "terrible" y denunciar que Navarra es la comunidad con más restricciones, han censurado las declaraciones de ayer en el Parlamento de la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, quien apuntó que "el cierre de la hostelería ha salvado vidas".
"¿De quien ha sido la responsabilidad de las muertes que ha habido en los dos meses que hemos estado cerrados", ha preguntado al respecto la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, quien ha considerado "indignantes" esas declaraciones, que han rebatido con datos que constatan que los contagios se producen mayoritariamente en el ámbito social y familiar, no en la hostelería.
La posición del sector ha sido expuesta por representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASABANA) y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.