Brexit
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia: "El acuerdo del brexit evita el caos y el descontrol"

La consejera Arantxa Tapia ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá apoyando a las empresas vascas "en este tiempo de transición".
Imagen de archivo de la consejera Arantxa Tapia.
Imagen de archivo de la consejera Arantxa Tapia. Foto: EFE

La consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha saludado el acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre su relación tras el brexit porque evita, "al menos, el caos y el descontrol que hubiera supuesto llegar a 2021 sin ningún tipo de pacto".

Ambas partes han llegado a este acuerdo a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

La consejera ha apuntado a través de las redes sociales que se trata de un acuerdo de "mínimos", pero que aun así es una "buena noticia y así hay que valorarla".

Tapia ha recordado que pese al acuerdo el brexit es "una realidad que ya ha sucedido y no tiene marcha atrás", por lo que a partir del 1 de enero el Reino Unido no formará parte de la UE y esto, "aun con este acuerdo de mínimos, va a causar graves perjuicios económicos y sociales".

Por último, ha reafirmado el "europeismo" del Gobierno Vasco y su compromiso "firme" de seguir trabajando junto a las empresas vascas "en este tiempo de transición para acompañarlas y ayudarlas".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X