EH Bildu cree que los proyectos para los fondos de la UE carecen de visión de país
EH Bildu ha lamentado que los proyectos del Gobierno Vasco que optan a los fondos europeos, "Euskadi Next 21-26", carecen de "perspectiva de país", suponen un "agravio comparativo" de las tres capitales hacia el resto de municipios y, aunque contienen una "buena literatura", son "claramente mejorables".
La portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, y el parlamentario Mikel Otero, han comparecido en rueda de prensa para analizar la propuesta que el Gobierno Vasco va a trasladar al Gobierno español para recibir fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de 5.702 millones de euros con los que financiar 188 proyectos, cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años.
Iriarte ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha actuado con "falta de transparencia" en la elaboración de este documento y ha reclamado la necesidad de que lo abra a otros agentes para hacer una "defensa conjunta" ante el Ejecutivo central y la Unión Europea.
En el mismo sentido, Otero ha considerado que parece "bastante improbable" que el Gobierno Vasco consiga la totalidad de la dotación económica que solicite, por lo que ha augurado que la negociación para lograrlo se hará "a la baja". Alcanzar un consenso permitiría, a su juicio, "llevar a cabo una negociación más fuerte e incisiva en Madrid".
El parlamentario de EH Bildu ha señalado que el documento carece de una "perspectiva de país" y ha denunciado que en su elaboración el papel de los ayuntamientos vascos, salvo los de las tres capitales, "ha sido claramente insuficiente", lo que supone que "se deja fuera al 64 % de la población".
También ha llamado la atención sobre el hecho de que no se especifica qué cantidad de dinero aportarían las instituciones públicas vascas para completar la financiación de los proyectos, lo que denota "cierta improvisación". Por todo ello, ha indicado que el documento contiene una "buena literatura", pero es "manifiestamente mejorable".
Ha ofrecido la colaboración de su grupo para tratar de completarlo, tras dejar claro que su formación está de acuerdo con muchos de los proyectos presentados, aunque no cuenta con la información suficiente para valorarlos de manera individual.
Para poder contar con todos los detalles, EH Bildu va a pedir información al Gobierno Vasco, a las tres diputaciones y a los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, y va a solicitar la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en pleno en el Parlamento Vasco.
Te puede interesar
A partir de mañana, de nuevo sin animales en las ferias
La prohibición de exhibir animales afectados por la dermatosis nodular entrará en vigor mañana, viernes, cuando se publique oficialmente la medida. La feria de Elgoibar será la primera afectada, el sábado.
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.