ERE
Guardar
Quitar de mi lista

55 despidos en Aernnova, con 27 trabajadores con prejubilaciones y bajas incentivadas

Mientras, el Gobierno Vasco ha acusado al Comité de Empresa de protagonizar "actos de acoso y violencia inaceptables" contra algunos de los directivos que están gestionando el ERE.
Imagen de archivo de una protesta de la plantilla de Aernnova. Foto: EFE.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Aernnova para 82 trabajadores de su planta de Berantevilla (Álava) afectará finalmente, de forma directa, a 55 empleados, mientras que los 27 restantes han decidido acogerse a fórmulas alternativas al despido, como prejubilaciones o bajas incentivadas. Mientras, el Gobierno Vasco ha acusado al Comité de Empresa de protagonizar "actos de acoso y violencia inaceptables" contra algunos de los directivos que están gestionando el ERE.

Los datos definitivos del ERE y de los trabajadores que han optado por las alternativas al mismo planteadas por la Dirección han sido dados a conocer este jueves por los responsables de la compañía al Comité de Empresa, según ha informado el presidente del Comité, Juan Carlos Gómez.

El ERE presentado por Aernnova para su planta de Berantevilla, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero, afectaba inicialmente a 101 empleados, aunque posteriormente fue reducido a 82 personas. Una vez concluido sin acuerdo el periodo de negociaciones, la empresa abrió un plazo para que los trabajadores que lo desearan pudieran acogerse a fórmulas alternativas al despido.

Finalizado este periodo, la Dirección ha anunciado que 27 empleados han optado por solicitar prejubilaciones, bajas incentivadas y otras fórmulas similares. De esta forma, el ERE afectará finalmente, de forma directa, a 55 trabajadores, que a partir del 1 de febrero verán extinguidos sus contratos.

Gómez ha anunciado que los sindicatos seguirán adelante con sus movilizaciones contra el ERE. Para el próximo 4 de enero, el Comité de Empresa ha convocado una concentración para denunciar la "vergonzosa" actitud del Gobierno Vasco ante este conflicto laboral; Gómez ha denunciado que la Viceconsejería de Empleo haya anulado la reunión que tenía previsto celebrar ese día con el Comité, y ha criticado que el Ejecutivo vasco siga "lavándose las manos" y posicionándose de forma "permanente" del lado de la multinacional.

El Gobierno Vasco acusa al Comité de "actos de acoso y violencia inaceptables" 

Por su parte, el Gobierno Vasco ha acusado al Comité de Empresa de protagonizar "actos de acoso y violencia inaceptables" contra algunos de los directivos que están gestionando el ERE.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico han asegurado que miembros del área de Industria del Gobierno Vasco están manteniendo "todas las reuniones solicitadas" por parte los sindicatos y comités de empresa, desde una actitud de "máxima colaboración".

La "única excepción" ha sido el aplazamiento de la reunión prevista con el Comité de Empresa de Aernnova; el aplazamiento de este encuentro con el Comité, según ha asegurado el Departamento de Desarrollo Económico, se debe a "la beligerancia con la que está gestionando este proceso, habiendo protagonizado 'scratches' y actos de acoso y violencia inaceptables hacia personas y directivos y hacia activos materiales de la empresa".

Dichos actos, añade el Gobierno Vasco, "en ningún caso han sido cuestionados, ni condenados por ninguno de los sindicatos representados en el Comité". En todo caso, el Departamento de Desarrollo Económico ha asegurado que mantiene una actitud "receptiva" para reunirse, "siempre y cuando los agentes sociales implicados muestren una actitud civilizada y de respeto hacia el resto de agentes empresariales e institucionales, y hacia el resto de compañeros de la plantilla en activo".

"La situación que atraviesa la empresa es compleja, y la actitud constructiva y colaborativa de todos los agentes será imprescindible para llegar al mejor acuerdo posible", ha añadido.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más