NAVARRA
Guardar
Quitar de mi lista

Kybse ha presentado un ERE para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia

La empresa ha alegado causas económicas y productivas, fundamentalmente por "la bajada de ventas por la covid-19". Las reuniones para negociar el ERE comenzarán el próximo lunes.

En Navarra, la empresa Kybse ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia, que cuenta con más de 900 empleados, según han informado fuentes sindicales.

De los 103 despidos planteados por Kybse, 55 corresponden a mano de obra directa (taller) y otros 48 a mano de obra indirecta (trabajadores de calidad, ingeniería, mantenimiento...).

La empresa, propiedad de la multinacional japonesa Kayaba, se dedica a la fabricación de amortiguadores y es muy dependiente de los mercados exteriores -sus principales clientes están en Francia e Inglaterra-.

La dirección de la empresa ha presentado este lunes el ERE al comité de empresa alegando causas económicas y productivas, fundamentalmente por "la bajada de ventas por la covid-19 y las previsiones que tiene a medio plazo". En el último año su facturación ha caído en torno a un 60 %.

Kybse ha planteado dejar abierto al ERE hasta marzo de 2023, de tal modo que los despidos en mano de obra directa sean de forma escalonada hasta esa fecha en función de las necesidades de producción.

Las reuniones para negociar el ERE entre el comité de empresa y la dirección arrancarán el próximo lunes 18 de enero y concluirán el 8 de febrero.

Te puede interesar

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos

Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro".  "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.

Guillermo Buces
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cebek cree que una huelga indefinida "no es la solución" y sería "la puntilla" para Tubos Reunidos

Guillermo Buces, presidente de Cebek, ha recordado que desde la patronal vizcaína ya advirtieron de que esta empresa tiene "una parte muy alta de su producción enfocada al mercado americano, alrededor de un 45 % o un 50 %" y que "si ese mercado, por la implantación de un arancel del 50 %, de repente te desaparece, tienes un problema muy serio que pone en solfa tu propia viabilidad".

Cargar más
Publicidad
X