Kybse ha presentado un ERE para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia
En Navarra, la empresa Kybse ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia, que cuenta con más de 900 empleados, según han informado fuentes sindicales.
De los 103 despidos planteados por Kybse, 55 corresponden a mano de obra directa (taller) y otros 48 a mano de obra indirecta (trabajadores de calidad, ingeniería, mantenimiento...).
La empresa, propiedad de la multinacional japonesa Kayaba, se dedica a la fabricación de amortiguadores y es muy dependiente de los mercados exteriores -sus principales clientes están en Francia e Inglaterra-.
La dirección de la empresa ha presentado este lunes el ERE al comité de empresa alegando causas económicas y productivas, fundamentalmente por "la bajada de ventas por la covid-19 y las previsiones que tiene a medio plazo". En el último año su facturación ha caído en torno a un 60 %.
Kybse ha planteado dejar abierto al ERE hasta marzo de 2023, de tal modo que los despidos en mano de obra directa sean de forma escalonada hasta esa fecha en función de las necesidades de producción.
Las reuniones para negociar el ERE entre el comité de empresa y la dirección arrancarán el próximo lunes 18 de enero y concluirán el 8 de febrero.
Más noticias sobre economía
El personal de jardinería de Vitoria se reúne este lunes con la mediación del Gobierno Vasco
El Departamento de Trabajo ha llamado a la plantilla y a la empresa Enviser para el personal que cumplirá ese mismo día 100 días de huelga.
Trabajadores de BSH y Villavesa se manifiestan juntos por el empleo
La marcha de este sábado en Pamplona ha tenido como objetivo reivindicar la viabilidad de la planta de Esquíroz.
Se mantiene la huelga de villavesas al no haber "avances reales" tras la mediación de MCP
Además del personal, cIentos de personas han marchado esta tarde desde la Cuesta de Labrit hasta el Parlamento de Navarra para pedir un convenio digno para la plantilla.
Ulma logra un préstamo de 45 millones del Banco Europeo de Inversiones
El grupo cooperativo guipuzcoano financiará tecnologías avanzadas de fabricación en su línea de negocio de construcción y soluciones arquitectónicas de hormigón polímero. El acuerdo también impulsará las inversiones necesarias para levantar una nueva planta de fabricación de nuevos materiales sostenibles para la construcción.
Manifestación de los jardineros de Vitoria-Gasteiz tras conocerse la mediación del Gobierno Vasco
Los sindicatos de los jardineros de Vitoria-Gasteiz ven positiva la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, que ha convocado a los representantes de los trabajadores y a la empresa Enviser, que gestiona los jardines de Vitoria, para mediar en un conflicto laboral que dura ya 100 días.
Retrasos en el inicio del servicio de villavesas, previos a la reunión crucial para solventar la huelga
Los servicios mínimos de hoy son un 40 % en hora valle y un 60% en hora punta con respecto a un día laboral.
El Gobierno Vasco convoca al personal de jardinería de Vitoria-Gasteiz a una reunión el lunes, cuando se cumplen 100 días de huelga
El personal de jardinería mantiene la huelga indefinida que inició el 26 de marzo. Este viernes, han convocado una manifestación a las 18:30 horas desde el Artium para reivindicar un convenio propio y mejoras laborales.
Cancelados al menos una decena de vuelos en el aeropuerto de Biarritz debido a la huelga del personal de controladores aéreos
Para el viernes se prevé la cancelación de otros 9 vuelos. La dirección del Aeropuerto de Biarritz pide a las personas usuarias afectadas contactar con las compañías aéreas o agencias. La huega está prevista para hoy y mañana.
Amnistía Internacional solicita a CAF su retirada en el proyecto del tranvía ligero de Jerusalén
La iniciativa en la que participa la constructora ferroviaria contribuye en la construcción de 27 kilómetros de nuevas vías y 50 estaciones en Cisjordania, “que conectan las colonias con Jerusalén Este”.
Convocadas tres jornadas de huelga en julio en las autoescuelas de Bizkaia
ELA y CC. OO. han llamado a la huelga los días 8, 16 y 21 de julio, en demanda de avances en la negociación del convenio provincial.