Elkarrekin Podemos rechaza la última oferta presupuestaria del Gobierno Vasco
Elkarrekin Podemos-IU ha rechazado la última oferta hecha por el Gobierno Vasco para que el grupo morado respalde los presupuestos de la CAV para 2021, según ha informado el Ejecutivo de Gasteiz.
Tras la nueva reunión telemática mantenida este sábado entre ambas partes, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que, pese al "esfuerzo" negociador hecho por el Ejecutivo, con una oferta que suponía un impacto de 97 millones de euros en las cuentas públicas, Elkarrekin Podemos-IU la ha rechazado.
"No tengo claro cómo enmarcar esta negativa, no sé si será cuestión de vértigo político, porque las formaciones que integran Elkarrekin Podemos han agradecido y reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco por recoger ámbitos que para ellos y ellas son importantes", ha indicado Azpiazu en declaraciones difundidas por su departamento.
Según ha explicado el consejero, el Gobierno Vasco ha hecho una oferta "en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética", cuestiones que suponen "reforzar ciertas políticas y acelerar otras".
El objetivo del Ejecutivo es "conseguir apoyos más amplios en un momento complicado para la sociedad vasca, aún no necesitando numéricamente más apoyos que los que nos otorga la mayoría absoluta". En ese sentido, la oferta realizada a Elkarrekin Podemos "supondría para el grupo morado influir en el 12,2% del incremento de gasto real, siendo su peso parlamentario el 8%".
Azpiazu asegura haber actuado "con sinceridad, honestidad, valentía e intensidad", "p"orque creemos verdaderamente que nos encontramos ante una situación excepcional que hubiera requerido altura de miras". Los Presupuestos, que serán aprobados sin el respaldo de Elkarrekin Podemos, "son el camino para la reconstrucción social y la reactivación económica y del empleo en Euskadi".
La oferta carecía de "elementos esenciales" para Elkarrekin Podemos
Según la coalición, el Gobierno Vasco no ha tenido "voluntad política" para incluir algunos "elementos esenciales" para Elkarrekin Podemos, referidos a "políticas sociales, publificación de las residencias, reversión de privatizaciones en servicios de salud y la reforma fiscal", y por ello "lamentablemente" no ha sido posible el acuerdo, según ha explicado Miren Gorrotxategi.
Preguntada sobre si su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha indicado que, aunque la enmienda está "preparada", esta coalición debe "valorar" ahora si la formaliza.
Gorrotxategi ha contestado a Azpiazu que su grupo no ha tenido "vértigo político", como se refleja, ha dicho, en el acuerdo por el que Elkarrekin Podemos respaldará los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado también por el PNV y el PSE-EE.
La negociación con el Ejecutivo no se presentaba "fácil" para la coalición, por la mayoría absoluta de PNV-PSE y por la premura de tiempo antes de que el lunes se abra el plazo para presentar enmiendas, pese a lo cual se ha mostrado "satisfecha" del proceso y de haber intentado un acuerdo con "sinceridad y lealtad".
Gorrotxategi ha señalado que ha sido el Gobierno el que ha dicho que la oferta de hoy era la última, al estimar, según lo expuesto por el Ejecutivo , que "no puede ni debe ir más allá" de esa oferta.
Según la portavoz, su grupo está dispuesto a seguir trabajando por si puede haber un entendimiento "más adelante".
Te puede interesar
El consejero de vivienda cree que hay que construir más vivienda
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha analizado los datos publicados en EITB DATA sobre la vivienda. Itxaso afirma que hay que construir más vivienda y ha indicado que para ello el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan para conseguir más suelo. El consejero dice que hay solución, pero que habrá que esperar 3-4 años para ver resultados.
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.
Aumenta el alquiler en Euskadi y Navarra: uno de cada seis hogares viven así
Según el último EITB Data, en la última década, el porcentaje de viviendas que vive de alquiler en Euskadi, Navarra y España ha aumentado en torno a los seis puntos porcentuales.
El metro cuadrado es hoy un 35% más caro que hace diez años en Euskadi
En el mapa interactivo que encontrarás dentro de esta noticia, puedes navegar para saber cómo está el precio del metro cuadrado en el área funcional en el que resides: Donostia-San Sebastián sigue encabezando esta ranking, seguida de Getxo, Donostialdea y Mungialdea.
La ‘Gran Camionada’ toma las carreteras de Pamplona bajo el lema “No a los peajes”
Más de un centenar de camiones se han manifestado este sábado en Pamplona. El transporte navarro ha mostrado el rechazo a "la imposición" de peajes en las carreteras, y han pedido "una fiscalidad justa, mejoras en infraestructuras, así como medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas".
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.